Enlaces accesibilidad

Detenidos cinco policías por violar durante semanas a una joven en la India

  • La joven, de 17 años, intentó suicidarse por los abusos sufridos
  • Un año después de la brutal violación en grupo de Delhi, ¿qué ha cambiado?

Por
Estudiantes indios conmemoran el aniversario de la brutal violación en grupo de una joven en Nueva Delhi.
Estudiantes indios conmemoran el aniversario de la brutal violación en grupo de una joven en Nueva Delhi.

Cinco policías han sido detenidos acusados de violar a una joven de 17 años durante varias semanas en la ciudad de Chandigarh, en el norte de la India, según ha informado a la agencia Efe una fuente policial.

"Cinco agentes han sido detenidos por la repetida violación de una joven de 17 años hace dos meses", ha señalado el comisario de Policía Ashish Kapoor.

La menor de edad denunció que los agentes de seguridad la abordaban en su camino al colegio y la subieron una furgoneta policial, donde la violaron en grupo repetidamente durante varias semanas, de acuerdo con la fuente.

La familia descubrió los hechos cuando la joven trató de suicidarse, según el canal de televisión NDTV.

La noticia de la violación ha provocado protestas en Chandigarh, donde manifestantes golpearon a los policías cuando fueron llevados a un hospital para someterse a un examen físico.

La televisión NDTV ha mostrado imágenes de los acusados con el rostro cubierto y rodeados por una muchedumbre que trataba de golpearles.

Un año del despertar social, ¿qué ha cambiado?

La agresión sexual se produce justo un año después de la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria el 16 de diciembre de 2012 en Nueva Delhi, que sacudió la conciencia del país asiático y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer.

El pasado lunes se celebraron vigilias y obras teatrales para recordar a la joven, cuyo caso llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra las agresiones sexuales. Pero, ¿qué ha cambiado en estos 12 meses en la India?

Desde marzo,  los violadores podrían enfrentarse incluso a la pena de muerte en los casos más graves. También hay mayores condenas para quienes atacan con ácido, los acosadores y traficantes de personas. Sin embargo, siguen sin castigarse las violaciones dentro del matrimonio, y tampoco hay leyes que protejan a las víctimas, por lo que muchas mujeres retiran sus denuncias ante las amenazas de sus verdugos. "No se ha creado ningún sistema o institución que ayude a las supervivientes de ataques sexuales", lamenta la abogada Indira Jaising, en declaraciones a la agencia alemana DPA.

Pese a todo, cada vez más mujeres se atreven a denunciar los ataques sufridos. En la capital, Nueva Delhi, la cifra de denuncias por violación se ha duplicado. "Es un nuevo fenómeno, algo excepcional", opina la historiadora y socióloga Jyoti Atwal, de la universidad Jawaharlal Nehru.

El principal legado de la tragedia de la joven es que rompió el silencio sobre la violencia sexual y animó a las víctimas a hablar sobre la violencia que sufren las mujeres en el gigante asiático.