Enlaces accesibilidad

Manos Limpias pide al juez que impute a la infanta Cristina y el fiscal Horrach no lo ve "procedente"

  • Quieren saber si conocía el presunto origen ilícito de los fondos de Aizoon
  • El fiscal superior de Baleares niega "órdenes" para impedir la imputación

Por

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, ha pedido al juez José Castro que impute a la infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo de dinero. Por su parte, el fiscal superior de Baleares asegura que el fiscal encargado del caso, Pedro Horrach, está "absolutamente convencido" de que no es "procedente" la imputación.

En un escrito de 79 páginas registrado este viernes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Manos Limpias pide al juez que llame a declarar como imputada a la infanta Cristina para preguntarle si conocía el presunto origen ilícito de los fondos de la empresa Aizoon, de la que era cotitular junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

El pasado lunes el juez Castro dio un plazo de cinco días a las partes personadas en la causa para que se pronunciaran sobre la posible imputación de la hija menor del rey.

El sindicato asevera que la infanta Cristina sabía "perfectamente" de las posibles  ilegalidades que se cometieron a través del Instituto Nóos con los  fondos que este percibió de las Administraciones valenciana y balear,  pese a lo cual, en lugar de "tomar precauciones, siguió disfrutando"  del dinero que, desde Nóos, acabó canalizándose a las cuentas de  Aizoon, la sociedad que comparte con su marido, Iñaki Urdangarin.

"Es  innegable que esta sospecha, que por supuesto trascendió a la prensa,  fue el motivo que llevó a la Casa Real, por boca del Conde de Fontao, a  trasladar al señor Urdangarin, y por ende a su esposa, las  ilegalidades que se habían cometido con el Instituto Noos", apunta Manos Limpias.

El sindicato compara asimismo la situación del  matrimonio a la del exportavoz parlamentario de Unió Mallorquina  Bartomeu Vicens y su mujer, quienes compartían una sociedad pantalla  para defraudar a Hacienda, y a los que la Agencia Tributaria atribuyó el fraude "por igual".

La fiscalía niega órdenes para impedir la imputación

Sobre este mismo asunto, el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha manifestado el representante del Ministerio Público encargado del caso Nóos, Pedro Horrach, está "absolutamente convencido" de que no es "procedente" imputar a la infanta, a la vista de las pruebas y documentos que obran en la causa.

En declaraciones a los medios tras presentar en el Parlament la memoria del órgano relativa a 2012, Barceló, preguntado sobre si ha recibido órdenes de la Fiscalía General del Estado para oponerse al encausamiento de la duquesa de Palma, ha manifestado que este asunto corresponde a la Fiscalía Anticorrupción, aseverando que ha hablado "muchísimo" con Horrach y que éste se ha mostrado "absolutamente convencido de que no es procedente imputarla".

Tal y como ha asegurado, "en ningún momento" ha recibido, desde que asumió la jefatura de la Fiscalía de Baleares en 2002, "órdenes directas de que deje de acusar a alguien".

En cualquier caso, ha precisado que "órdenes generales sí está previsto que se den "al estar reguladas en el Estatuto Orgánico del Ministerio Público, mientras que "las particulares también pueden producirse aunque el fiscal afectado puede plantear su desacuerdo", como recoge su artículo 27.

Barceló ha recordado ante la preguntas del diputado socialista Antoni Diéguez que la Fiscalía se rige por el principio de jerarquía, en virtud del cual, a nivel general, "se dan las correspondientes instrucciones", si bien se prevén mecanismos para el caso de que un fiscal no esté de acuerdo. No obstante, ha aclarado que "jamás de los 'jamases' se me ha dado una orden de actuar en un sentido u otro".