Enlaces accesibilidad

Cotec alerta de la falta de transferencia de I+D a las empresas en España

  • Según el director de Cotec abundan los grupos de investigación pequeños
  • Ha calificado de "ridículo" el esfuerzo público y privado en gasto en I+D
  • Tras la desaparición de empresas con actividades I+D, su número se ha establecido

Por

El director general de Cotec, la Fundación para la innovación tecnológica, Juan Mulet, ha alertado de que en España falta transferencia de investigación y desarrollo a las empresas, y ha afirmado que "se puede construir si se quiere y no se destruye" el sistema de I+D.

Mulet ha hecho estas declaraciones en la presentación del análisis de los datos estadísticos sobre I+D e innovación de España (INE) y de Europa (Eurostat) publicados recientemente. 

Estos informes han revelado, como principales datos, que el gasto en I+D sigue descendiendo en España, con un 5,6% menos en 2012 respecto a 2011 y que España invirtió en I+D industrial ese mismo año un 2,1% menos que el año anterior. 

Asimismo, Mulet ha destacado que el pasado año el gasto en I+D+i supuso un 1,3% del PIB -similar al nivel de 2007-, lo que continúa suponiendo un gasto reducido. El director de Cotec ha calificado que el gasto en investigación y desarrollo de empresas, administraciones públicas, centros de enseñanza superior e instituciones privadas sin fines de lucro se trata de un "esfuerzo ridículo".

En este sentido, Mulet ha indicado que en España se ha creado un sistema con grupos de investigación muy pequeños que funcionan, que "se dedican a publicar  artículos y no a la transferencia". "No ha habido políticas de investigación ni de innovación y hay problemas estructurales grandes", ha subrayado.

Reducción de gasto en I+D en el sector público

El director general de Cotec ha analizado la situación de la I+D en los sectores público y privado de los últimos cinco años. Mulet ha señalado que de forma generalizada se ha reducido el número de empresas con actividades de investigación y desarrollo. Después de la mayor caída, entre 2009 y 2010, la actividad empresarial se ha mantenido. 

Así, el número de empresas españolas con I+D pasó de las 36.183 en 2008 a las 18.077 de 2012 (un 50% menos), un hecho que, ha apuntado, preocupa "especialmente" a la Comisión Europea, como señaló recientemente el jefe del Centro de Competencia para el Crecimiento Inteligente y Sostenible de la Dirección General Regio, Mikel Landabaso en una reunión de Cotec.

Del sector público ha apuntado que "tenía remanentes" financieros que se fueron gastando en los primeros años de la crisis, y es en los años más recientes cuando se está produciendo la mayor caída de gasto.

Según datos del Observatorio Español de I+D+i -dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad-, el presupuesto en I+D+i, recogido en la política 46 de los PGE, ha ido disminuyendo desde 2009. 

La reducción más acusada en el presupuesto se produjo en 2012, cuando cayó un 25% respecto al año anterior, pasando de los 8.589,78 millones de 2011 a los 6.393,59 millones de 2012.

Esperanza en la financiación europea

El pasado 21 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó el programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020, que destinará un total de 70.200 millones de euros a la ciencia europea en los próximos siete años. 

Según ha augurado Juan Mulet, este programa podría suponer para España un retorno de alrededor de 800 millones de euros anuales hasta 2020. Asimismo, ha destacado que de los Fondos de Cohesión que se han asignado a nuestro país para este mismo periodo, dotados con 25.116 millones de euros, 10.000 podrían dedicarse a actividades de innovación y ayudas a las pymes a través de las estrategias RIS3 (Research and Innovation Strategies).