Enlaces accesibilidad

Los líderes opositores ucranianos piden calma ante las violentas protestas en Kiev

       
  • Varios asaltantes toman el edificio del ayuntamiento en la capital
  •    
  • Un grupo trató de irrumpir en el palacio presidencial con una excavadora
  •    
  • El Gobierno estudia si decretar el estado de excepción en el país
  •    
  • La OTAN llama a evitar la violencia y defiende la libertad de expresión

Por
Momentos de tensión en las manifestaciones de Ucrania

Decenas de miles de manifestantes opositores ucranianos han tomado este domingo la principal plaza de Kiev, la de la Independencia, tras romper las barreras instaladas por la policía, en una protesta contra el presidente Víktor Yanukóvich y su Gobierno y a favor de la integración con la Unión Europea.

La Policía confirma que varias personas han asaltado el ayuntamiento en Kiev y controlan el edificio. Los líderes de los partidos opositores ucranianos han pedido calma en el multitudinario mitin en la plaza ante estos hechos.

"Os pido mucha atención, si alguien os pide que vayáis a asaltar algún edificio oficial, esto puede ser muy peligroso", dijo el dirigente del partido UDAR, el ex campeón de boxeo Vitali Klichko, a los congregados.

Klichko advirtió de que se deben evitar las provocaciones y responder a éstas, mientras los medios locales informan de distintos incidentes junto a la sede presidencial, el Ayuntamiento y la casa de los sindicatos.

Pero "vamos a estar aquí hasta que se cumplan nuestras demandas, la dimisión del Gobierno de Nikolai Azárov y del presidente", Víctor Yanukóvich, añadió.

El portavoz de la policía de Kiev, Olga Bilyk, asegura que cien agentes han resultado heridos, mucho de ellos en la cabeza. Según datos de los partidos opositores, en la plaza se congregaron hasta medio millón de personas, mientras que el Ministerio del Interior de Ucrania habla de 150.000. 

Asalto a edificios públicos

Un grupo de opositores se enfrentó con la policía que custodia la sede presidencial, mientras otro grupo entró en el Ayuntamiento, después de romper las ventanas del mismo.

La agencia rusa ITAR-TASS señala que "han comenzado enfrentamientos entre manifestantes y policías" que protegen el complejo presidencial y añadió que se escucharon detonaciones y se elevaron columnas de humo, que al parecer se debieron al empleo de material pirotécnico por parte de algunos manifestantes.

Varios medios mostraron a un grupo de opositores montados en una excavadora acercándose al cordón policial que custodia el complejo presidencial.

Con la excavadora trataron de romper las barreras metálicas que rodean la sede, mientras las fuerzas de seguridad, con megáfonos, intentaban convencerles de que se retirasen.

Reunión de urgencia del Gobierno

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se ha reunido con su más cercanos colaboradores en la afueras de Kiev para estudiar la posibilidad de decretar el estado de excepción ante los disturbios en la capital, informaron fuentes gubernamentales.

"Se está estudiando qué hacer. Es muy probable que a partir de mañana se decrete el estado de excepción, pero es algo que aún no se ha decidido", dijo una fuente del Ejecutivo citada por RBK-Ukraini. La reunión tiene lugar en "Mezhgorie", la residencia campestre del jefe del Estado, precisó la agencia rusa Itar-Tass.

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo ucraniano, Vitali Lukianenko, asegura que la situación en la capital del país está bajo control. "Sí, desde luego", ha dicho al ser preguntado por la agencia Interfax-Ukrainy si las autoridades controlan la situación en Kiev.

La OTAN llama a evitar la violencia

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha defendiso el derecho de los ucranianos a expresar democráticamente sus opiniones y ha llamado a todas las partes a evitar la violencia.

"La violencia y la fuerza no son la forma de resolver diferencias políticas en una sociedad democrática", ha señalado Rasmussen en un comunicado, en el que ha llamado a evitar su uso "a toda costa".

El político danés también ha subrayado que la Alianza Atlántica "respeta totalmente a todos los ucranianos y los ideales democráticos de la nación ucraniana".

Rasmussen ha instado a Ucrania a "cumplir totalmente con sus compromisos internacionales de respetar la libertad de expresión y de asamblea".

"Esta noche en Kiev muchos ucranianos siguen mostrando su fuerte apoyo a un relación más estrecha de su país con la Unión Europea. Es el derecho de la gente en cualquier sitio expresar sus opiniones de forma democrática", ha insistido el secretario general de la OTAN.

Noticias

anterior siguiente