Enlaces accesibilidad

La Audiencia excarcela a otros 14 presos de ETA en aplicación de la sentencia de Estrasburgo

  • Con estas excarcelaciones, los etarras libres suman 52
  • La Fiscalía pide excarcelar a otros 16 presos de ETA y a uno del GAL

Por
Sale de la cárcel el preso de ETA Orotegui tras la orden de la Audiencia Nacional
El etarra Orotegui Ochandorena sale de la prisión de Zuera (Zaragoza).

La Audiencia Nacional ha ordenado este martes la excarcelación de 14 presos de la banda terrorista ETA, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot. Así, con estas excarcelaciones los presos liberados son 69, de los que 52 son etarras, cinco integrantes de los Grapo, siete  violadores y pederastas y cinco asesinos y criminales graves.

Entre los catorce etarras excarcelados este martes se encuentra Jesús María Mendinueta, alias Manu,  miembro del comando Vizcaya, que asesinó a un guardia civil en presencia  de su hijo de nueve años y que abandona así la prisión de Zuera (Zaragoza).

Del mismo centro penitenciario sale Ignacio Orotegui Ochandorena, condenado a 206 años de  prisión por varios atentados, entre ellos el asesinato de un guardia  civil retirado en 1985 en Lasarte (Guipúzcoa).

También salen este martes Juan Andrés Urquizu, condenado a 41 años, de la prisión de Teruel, y el etarra Javier Martínez Izaguirre, alias Javi de Usánsolo, que llevaba 29 años en  prisión en el Centro Penitenciario de Jaén por 13 asesinatos.

Atentados cometidos entre 1987 y 1990

Además, ha sido excarcelado el matrimonio formado por Ignacio Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone López de Luzuriaga, que suman entre los dos condenas superiores a cien años de cárcel por cuatro atentados perpetrados entre 1987 y 1989.

Están condenados por cinco asesinatos de agentes de las fuerzas de seguridad y por el atentado en 1989 en la casa cuartel de la Guardia Civil en Llodio (Álava). Otro de los excarcelados es José Ángel Biguri Camino, quien cumple condena desde 1989 por su participación en ese mismo atentado.

La orden de la Audiencia Nacional también afecta al ertzaina Santos Berganza Zendegi, colaborador de la banda terrorista y condenado por el atentado cometido en julio de 1987 contra los depósitos de combustible de CAMPSA en Rivabellosa (Álava).

Otro de ellos es Ignacio Erro, integrante del "comando Donosti", condenado por el atentado contra una patrulla de la Policía Nacional en la variante de Loyola (Guipúzcoa) de la N-I, perpetrado en junio de 1987.

A estas excarcelaciones se suma la de la etarra del "comando Vizcaya" Inmaculada Pacho, que cumple condena entre otras cosas por la colocación en 1990 un coche bomba en la comisaría de Burgos, que quedó destruida y 45 personas tuvieron que ser atendidas de diversas lesiones.

En cuanto al resto de etarras que salen de prisión con la orden de este martes son Nicolás Francisco Rodríguez, Iñigo Akaiturri Irazabal, Juan Ignacio Delgado Goñi y Bautista Barandalla Iriarte.

Dos acogidos a la "vía Nanclares"

Además, la Audiencia Nacional tiene previsto decidir este miércoles sobre la excarcelación de Kepa Solana Arrondo, quien se acogió durante un tiempo a la llamada "vía Nanclares" de arrepentidos de ETA, y sobre un miembro de los GAL -el primer excarcelado de este grupo-, en concreto Ismael Miquel Gutiérrez, jefe de un comando de la banda que asesinó a un ciudadano francés en 1985 al confundirle con un etarra.

Fuentes jurídicas han indicado que el 25 de diciembre saldrá de prisión Andoni Muñoz de Vivar, otro de los etarras que se acogió a la llamada "vía Nanclares" y de quien la Fiscalía ha pedido la libertad por error.

Dentro del grupo de 52 etarras excarcelados desde el fin de la  doctrina Parot hay cinco presos de los considerados  por la izquierda  abertzale como gravemente enfermos, una de las  principales  reivindicaciones del entorno proetarra durante los últimos años. Se  trata de José Angel Biguri Camino, Gotzone López de  Luzuriaga, Jesús  María Mendinueta Flores, Iñaki Erro Zazu e Isidoro  María Garalde  Bedialauneta, alias 'Mamarru'.

Cinco de los etarras excarcelados hasta ahora estaban acogidos  a la  denominada 'Vía Nanclares' y por lo tanto desvinculados de la  banda  criminal. Se trata de Antonio Alza Hernández, Luis María  Lizarralde  Aguirre, Ignacio Recarte Ibarra, Manuel Pérez de Nanclares  y Andoni  Múñoz de Vivar Berrio.

La decisión de excarcelar esta semana a estos catorce terroristas ha  sido adoptada después de que la Fiscalía pidiera su puesta en libertad a  la sección segunda y tercera de la Sala de lo Penal.

El Supremo va a deliberar sobre seis recursos

Precisamente, el Tribunal Supremo prevé deliberar este miércoles, en una Sala integrada por  siete magistrados, sobre seis casos de presos de ETA los que se  aplicó doctrina Parot y que tienen pendiente su recurso ante este  órgano.

En dos de ellos, el alto tribunal tendrá que resolver recursos presentados por la Fiscalía por tratarse de miembros de la  banda terrorista ya en libertad cuya excarcelación fue impugnada por el Ministerio Público antes de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

Fuentes del alto tribunal han señalado que, en total, el Tribunal  Supremo tiene pendiente dictar siete resoluciones sobre este asunto,  dos de ellas referidas al preso de ETA ya en libertad Ignacio Pujana,  si bien una de ellas ya fue deliberada anteriormente y sólo resta  dictar la resolución.

Se trata, además del ya referido Pujana, de los recursos de Juan  Legorburu, Carmen Guisasola, Andoni Cabello, Juan Ramón Rojo González  y José Ignacio Echeverria. Los magistrados que compondrán esta Sala  son el presidente de lo Penal Juan Saavedra, Joaquín Giménez, Andrés  Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano, Miguel  Colmenero y Juan Ramón Berdugo.