Enlaces accesibilidad

Mato, sobre violencia machista: "No puede ser que las mujeres que denuncien tengan problemas"

  • Dice que la crisis hace que muchas mujeres no se atrevan a denunciar
  • Señala que en las redes sociales se reproducen situaciones de acoso
  • Este lunes se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género
  • Teléfono gratuito de atención a las víctimas: 016

Por
Sanidad estudia fórmulas para garantizar la integridad de las mujeres maltratadas que denuncian

La ministra de Sanidad,  Ana Mato, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que hay que analizar qué es lo que está fallando para que se sigan produciendo casos de violencia de machista, cuando este lunes se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La ministra se ha referido de forma indirecta al asesinato de una mujer, que había presentado once denuncias por maltrato, y que ha muerto a manos de su expareja este domingo en Torrelaguna (Madrid).

"No puede ser que las mujeres que denuncien tengan problemas", ha señalado Mato, que ha añadido que muchas veces las circunstancias económicas hacen que las "mujeres se queden al frente de sus familias". Asimismo, ha explicado que "queda mucho por hacer" aunque desde el Ministerio de Sanidad se estudian fórmulas para garantizar la protección de las víctimas.

Ana Mato ha afirmado que la violencia machista es una lacra contra la que hay que luchar a través de un "cambio de mentalidad" impulsado por la educación y la prevención.

También se ha referido a las redes sociales como "un arma de doble filo" en la que se están reproduciendo "actitudes de acoso de los chicos hacia las chicas". "Vamos a penalizar el acoso y el hostigamiento y que se introduzcan en la red imágenes como instrumento de chantaje", ha detallado como una de las medidas puestas en marcha contra la violencia de género.

Pide la retirada de 'Cásate y sé sumisa'

Acerca del libro Cásate y sé sumisa, editado por el Arzobispado de Granada, la titular de Sanidad lo ha calificado de "falta de respeto a las mujeres" y ha señalado que ha pedido su retirada.

Mato ha reconocido que no comparte ni el titular ni el contenido del libro y ha opinado que tampoco "las mujeres ni la sociedad"

Hace dos semanas, la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, siguiendo instrucciones de Ana Mato, envió una carta al Arzobispado de Granada para que reconsiderara la publicación del libro Cásate y sé sumisa porque no encajaba en los valores de igualdad que cualquier institución pública debe defender.

"No hay vuelta atrás en el copago"

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad también ha  afirmado que los recortes realizados hasta el momento en el Sistema  Nacional de Salud (SNS) han "garantizado la sanidad", por eso de cara  al futuro asegura que las próximas medidas buscarán "más fórmulas de  eficiencia que de recorte".

"Yo no hablaría de recortes creo que estamos garantizando la  sanidad. Hoy más que hace dos años la sanidad esta garantizada para  todos los españoles y, además, las prestaciones son más equitativas",  ha señalado.

En su opinión, se ha hecho ya "una reforma importante", no tanto  de cara a la crisis sino "para garantizar una sanidad para el futuro,  nuestro y de nuestros hijos". Ahora, de cara a ese futuro, ha  añadido, se están "buscando fórmulas para salir adelante. Mas  fórmulas de eficiencia que de recorte".

"Vamos a seguir adelante con la reforma que ya está hecha pero  todos los ajustes que teníamos que hacer los hemos hecho, ahora  simplemente lo que estamos haciendo es intentar lograr mayor  eficiencia", ha zanjado.

Por otro lado, ha destacado que no habrá vuelta atrás en el copago  farmacéutico que, por otra parte, "siempre ha existido". Asimismo, ha  explicado que el actual sistema de pago en función de la renta "es  más justo", aunque admite que se pide un "sacrificio" a una parte de  la población mayor que antes no pagaba.

"Gracias a esto hemos conseguido unos ahorros importantes en el  sistema; se tiraban muchísimas toneladas de medicamentos y teníamos  un gasto farmacéutico superior a la media europea. Al final aportando  todos un poquito, siempre dentro de las posibilidades, lo que  conseguimos es poder incorporar nuevos medicamentos innovadores", ha  afirmado.

Hemos conseguido importantes ahorros en el sistema

"Necesitamos una sanidad para una sociedad diferente", ha añadido,  recordado que, "afortunadamente, cada vez vivimos más tiempo", de ahí  que el modelo sanitario, "pensado para una enfermedad grave, ahora  debe estar pensado para unas enfermedades que se convierten en  crónicas".

Asimismo, la ministra del ramo ha valorado los datos publicados en  el último informe de la Organización para la Cooperación y el  Desarrollo Económico (OCDE), destacando que muestra que "España tiene  una sanidad muy buena, que los ciudadanos tienen una calidad de vida  importante y que estamos avanzando mucho en los tratamientos".

En cuanto al aumento de la lista de espera que resalta el informe,  "hay que recordar que las listas de espera nunca son para  tratamientos urgentes", ha apuntado, al tiempo que ha admitido que  "hay que trabajar en esta cuestión". "Es un problema que viene de  hace tiempo y hay que adoptar decisiones, las CCAA ya lo están  haciendo", ha añadido.

En este sentido, ha valorado la importancia de mantener un Sistema  Nacional de Salud (SNS) igual en todo el territorio nacional de  manera que "la sanidad sea una para todos los españoles, con  independencia de la comunidad autónoma donde estén". "No quiero 17  sistemas sanitarios diferentes, quiero un sistema de salud para  todos", ha afirmado.