Enlaces accesibilidad

El acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE se suspende por la crisis en torno a Timoshenko

  • El Parlamento ha rechazado que Timoshenko reciba tratamiento en el extranjero
  • Era la condición de la Unión Europea para seguir negociando ese acuerdo
  • Ucrania ha anunciado la suspensión de los preparativos para la firma
  • La Comisión Europea, no obstante, busca un pacto de última hora

Por
El parlamento ucraniano rechaza el tratamiento de Timoshenko en el extranjero
Un grupo de diputados de la oposición con camisetas en las que se puede ver a la ex primera ministra Yulia Timoshenko durante la sesión parlamentaria en la que la Rada ha rechazado los proyectos de ley para que Timoshenko pueda someterse a tratamiento médico en el extranjero.

El acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea pende de un hilo después de que el Gobierno ucraniano haya suspendido los preparativos del acto previsto para su firma definitiva, prevista para la semana próxima, debido al conflicto diplomático que ha suscitado la intención de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, de recibir tratamiento médico en el extranjero.

El anuncio del Ejecutivo ucraniano tiene lugar justo después de que la Rada Suprema (la cámara legislativa) haya rechazado los proyectos de ley para que Timoshenko pueda someterse a tratamiento médico fuera del país, un aspecto que la Unión Europea había exigido como condición para la firma del acuerdo de asociación.

Según las agencias locales, el Gobierno ucraniano ha argumentado su decisión con la necesidad de desarrollar las relaciones económicas con Rusia y la comunidad postsoviética.

Por su parte, el líder de la oposición, Arseni Yatsenyuk, ha añadido que la suspensión de los preparativos para la firma por parte del presidente ucraniano es motivo suficiente para iniciar un juicio político, informa Reuters. Para las fuerzas opositoras el primer ministro Mykola Azarov deberías dimitir. En una breve comentario tras el anuncio del Gobierno, Yatsenyuk ha manifestado que "si Yanúkovich finalmente no firma el acuerdo, no solo es un acto de alta traición, sino que además es una razón para exigir su destitución y la dimisión del Gobierno", ha dicho.

Bruselas buscará una solución de última hora

Sin embargo, la UE no da por perdido el acuerdo y el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, ha avanzado que viajará este mismo jueves a Ucrania para tratar de impulsar una solución de última hora que permita desbloquear la situación. El objetivo inicial de las dos partes era que el pacto, que incluye un tratado de libre comercio y supondría un gran acercamiento de Kiev a Europa, pudiese firmarse durante la cumbre que la UE celebrará con sus vecinos del Este los días 28 y 29 en Vilna, la capital de Lituania.

Füle regresará a Kiev tras haber visitado ya la ciudad esta semana con el fin de dejar clara la disposición europea a firmar el acuerdo siempre que Ucrania cumpla con las condiciones fijadas, ha explicado su portavoz.

Éstas pasan, principalmente, por dar pasos para que demuestren avances en la lucha contra la justicia selectiva, incluido el caso de Timoshenko, que para Europa fue condenada en un proceso sin garantías. La decisión final, en cualquier caso, corresponde a los Gobiernos de la UE, que tienen previsto esperar hasta el último momento para tomar una decisión.

En el mismo sentido se ha manifestado el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle. "Nuestro interés en mantener buenas relaciones con Ucrania no se ha roto y nuestra oferta de una asociación real sigue en pie", ha dicho Westerwelle. "La pelota está en el tejado de Kiev. Es su derecho soberano a decidir su camino libremente ", ha añadido. 

La posición cambiante del presidente Yanúkovich

El no de la Rada ucraniana a permitir el traslado de Timoshenko a Alemania se debe a que los 195 diputados del oficialista Partido de las Regiones (PR), del presidente Víctor Yanukóvich, y de sus aliados, los comunistas, se han abstenido en la votación.

Oficialistas y oposición han sido incapaces de alcanzar un acuerdo pese a que en las consultas del grupo de trabajo parlamentario estuvieron presentes los expresidentes de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y del Parlamento Europeo, Pat Cox.

Tras la votación, el PR ha llamado a la oposición a reanudar las labores del grupo de trabajo, mientras los opositores han reclamado a Yanukóvich que indulte urgentemente a la ex primera ministra, que permanece ingresada en una clínica desde mayo de 2012 por una hernia discal.

Este cambio de postura del partido del presidente ucraniano, que se había declarado dispuesto a promulgar una ley que permita que Timoshenko pueda recibir tratamiento médico en el extranjero si ésta era aprobada por la Rada, deja por el momento en el aire un acuerdo que acercaría a Kiev a la Unión Europea al tiempo que le alejaría alejaría de la influencia rusa.