Enlaces accesibilidad

Al menos 22 muertos en un atentado suicida contra la embajada de Irán en Beirut

  • Un grupo ligado a Al Qaeda ha reclamado la autoría del ataque
  • Entre los fallecidos se encuentra el agregado cultural iraní
  • Las explosiones también han dejado más de 140 heridos

Por
Un suicida causa al menos 22 muertos en la embajada iraní en Beirut

Cronología de la violencia en Líbano:Cronología de la violencia en Líbano:

Mayo 2012: Estallan enfrentamientos entre grupos pro y anti Asad en Trípoli y Beirut

Agosto de 2012: Varios muertos en enfrentamientos sectarios en Trípoli

Octubre de 2012: El asesinato del general Wissam al Hasán, opositor suní al régimen sirio, provoca el estallido de tiroteos en Damasco

Mayo de 2013: Mueren 15 personas en una nueva jornada de violencia sectaria en Trípoli

Junio de 2013: Mueren 17 soldados en enfrentamientos con partidarios del clérigo radical suní Ahmad al Asir en la ciudad sureña de Sidón

Julio 2013: Un coche bomba hiere a decenas en un bastión de Hizbulá en Beirut

Agosto 2013: Un coche bomba mata a 27 personas y hiere a otros cientos en una zona chiíta del sur de Beirut

Agosto 2013: Mueren más 40 personas y otras 400 resultan heridas tras dos explosiones frente a varias mezquitas de Trípoli

Al menos 22 personas han muerto, entre ellas, el agregado cultural de la embajada iraní, Ibrahim el Ansari, tras un doble atentado suicida dirigido contra el edificio de la delegación diplomática iraní en la capital de Líbano, Beirut, según el ministro de Salud libanés.

Las explosiones, que se han producido en el barrio Al Yinah, en el sur de Beirut -considerado un feudo de la milicia chií de Hizbulá - también han dejado más de 140 heridos.

Un grupo yihadista suní vinculado a Al Qaeda, las Brigadas de Abdullah Azzam, ha reivindicado el atentado.

"Hay al menos 22 muertos y 146 heridos. No es un balance definitivo", ha afirmado a AFP el ministro de Salud, libanés, Ali Hassan Khalil. Según el diario libanés The Daily Star, el embajador ha confirmado la muerte del agregado cultural iraní y la de otros dos miembros del servicio de seguridad de la embajada. Entre los heridos se encuentran otros cinco iraníes, también fuerzas de seguridad de la embajada, y una enfermera, han informado fuentes que prefieren conservar el anonimato al mismo diario.

En declaraciones a la agencia de noticias Mehr, el embajador iraní, Ghazanfar Rokn Abadi ha afirmado que los “compañeros que estaban en el interior de la embajada están en buen estado de salud", pero no ha precisado más detalles.

Las imágenes mostradas por una televisión libanesa, cuya sede se encuentra en el mismo barrio, varios vehículos han resultado incendiados por los estallidos y que también han ocasionado importantes destrozos materiales en los edificios colindantes.

Un kamikaze y un coche bomba

Las versiones sobre la autoría son diversas. Por un lado, fuentes de seguridad han asegurado el atentado ha sido perpetrado por dos atacantes suicidas.  "La primera explosión fue causada por un atacante suicida que conducía  una motocicleta y se inmoló, el segundo se debe a otro atacante suicida  que conducía un 4x4 y se inmoló, también", ha asegurado el ejército libanés en  un comunicado. Esta versión coincide con la facilitada por la televisión oficial de Hizbulá, Al Manar.

Sin embargo, unas grabaciones de cámaras de seguridad a las que se remite la agencia Reuters muestran otra versión. Según esas imagenes, el primer suicida fue un hombre que se acercó corriendo a una pared exterior de la embajada y al llegar se inmola. Minutos después, explota un coche aparcado cerca del edificio diplomático.

Un grupo ligado a Al Qaeda reclama la autoría

El atentado lo ha reivindicado un grupo yihadista ligado a Al Qaeda que opera en Líbano, las Brigadas de Abdullah Azzam."Las Brigadas Abdullah Azzam, y su celula Husain bin Ali, por la gracia de Alá, es responsable del ataque contra la embajada de Irán en Beirut", ha asegurado en su cuentra de Twitter el guía supremo de la organización, Sheikh Sirajeddine Zuraiqat.

"Fue un doble atentado en el que dos de nuestros héroes, suníes del Líbano, se sacrificaron como mártires", ha escrito en la red social. La Brigada de Abdullah Azzam es un grupo yihadista suní con presencia en varios países que fue fundado por Saleh Al Qarawi, ciudadano de orígen saudí.

Pese a esta reivindicación, Irán ha acusado a Israel de estar detrás del ataque.  "El atentado terrorista contra la embajada es un crímen inhumano y odioso de los sionistas y sus aliados mercenarios", ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afkham, según AFP.

El contagio del conflicto sirio

Por su parte, el gobierno sirio ha condenado “enérgicamente  el atentado terrorista” en un comunicado en la televisión oficial siria, en el que ha subrayado que "el olor del petrodólar emana de todos los actos de terrorismo que golpean Siria, Líbano y la Irak", una referencia indirecta a Arabia Saudita y Catar, países que prestan su apoyo a los grupos rebeldes sirios.

Desde que estallara la guerra civil en Siria, Líbano corre el peligro de verse contagiado por el conflicto.  Los enfrentamientos entre los partidarios del régimen sirio y sus detractores se han repetido en varias ocasiones en distintas ciudades del país de los cedros, especialmente en Trípoli y Beirut.

Las miradas de muchos opositores sirios se centran en Irán, el principal aliado del régimen sirio en la región, que además es el patrocinador de la milicia libanesa de Hizbulá.Tanto Teherán como Hizbulá ayudan militarmente a Bachar al Asad en la guerra civil y las milicias libanesas resultaron fundamentales en la victoria del régimen en la estratégica localidad siria de Al Qusair.

El pasado agosto, 18 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un atentado en feudo del grupo chií libanés, que fue el ataque más grave contra la milicia desde el fin de la guerra civil libanesa en la década de los 90.

Líbano es, además, destino de muchos refugiados sirios que huyen de la guerra en su país. En su último informe, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que más de 816.000 sirios han huido al Líbano desde que comenzó el conflcito, mientras que las autoridades locales elevan esa cifra a más de 1,3 millones de personas.