Enlaces accesibilidad

MSF alerta del riesgo para los niños al detectar casos de tétanos tras Haiyan en Filipinas

  • Advierte de que una infección severa sin tratamiento puede ser mortal
  • Faltan medios médicos y la situación climática es "muy desfavorable"

Por
Prioridad a la distribución de alimentos en Filipinas mientras siguen recogiendo cadáveres

Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta de la vulnerabilidad de los niños afectados por el tifón Haiyan en Filipinas y de la posible propagación de enfermedades endémicas como el cólera o el tétanos.

En un comunicado, la ONG señala que ha identificado los primeros casos de tétanos entre los atendidos de Guiuan, en la isla de Samar, la primera golpeada por 'Haiyan' el pasado viernes y la última en recibir asistencia humanitaria.

"Anticipamos un aumento importante de complicaciones respiratorias y diarrea en la población infantil", señala el presidente de MSF España, José Antonio Bastos.

"Estamos encontrando a un número importante de heridos con un grado variable de severidad, pero que si no reciben tratamiento en estas fases iniciales tienen un potencial enorme de complicarse", advirtió Bastos.

El cooperante también se refirió a un riesgo probable de infecciones epidémicas como el cólera y en particular de la leptospirosis, una infección transmitida por las heces de las ratas en el agua con el contacto con las personas que están mucho rato en el agua. "Una infección que puede ser severa y potencialmente mortal sin tratamiento", explicó Bastos.

Falta de medios y hospitales improvisados

En Guiuyan, los equipos de MSF encontraron el hospital local completamente destruido, aunque montaron clínicas móviles en las que tratan a numerosos heridos, incluidos afectados con el tétanos, las 24 horas.

Como las autoridades locales, la ONG conocía desde el día 6 de noviembre la llegada del Haiyan, pero se sorprendió por la intensidad y severidad del tifón, que alcanzó vientos de hasta 315 kilómetros por hora.

Tras "dificultades enormes y una pesadilla logística", MSF afirmó que ha llegado a las cuatro islas más afectadas -Leyte, Samar, Panay y Cebú-,  donde han encontrado mucha destrucción y una situación climática muy desfavorable.

El Haiyan destruyó cerca del 90% de Guiuan (Samar), más del 70% de Tacloban (Leyte) y la mitad de la ciudad de Roxas (Panay) en la región de Bisayas Oriental, situada en la zona central del archipiélago.

Con unos 100 profesionales en el terreno y unas 200 toneladas de ayuda, que irán aumentando en los próximos días, MSF trabaja por llegar a las zonas más remotas, que son las que más preocupan por su aislamiento.