Enlaces accesibilidad

El director de RTVV se compromete a liquidar el ente "atendiendo a la legalidad"

  • Ha comparecido como candidato a director general de RTVV en Les Corts
  • La oposición dice que es el "liquidador" que solo está para "ejecutar órdenes"

Por

El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Ernesto Moreno, ha afirmado este viernes que velará para que la liquidación de RTVV se haga de manera "rigurosa, atendiendo a la legalidad",  mediante el "diálogo con todas las partes" y desde el respeto máximo a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Moreno, quien fue designado la semana pasada por el Gobierno valenciano tras modificar por decreto la ley de RTVV para poder nombrarle sin esperar a su designación parlamentaria, ha comparecido en calidad de candidato a director general de RTVV en Les Corts Valencianes, donde la semana que viene se votará en el Pleno su candidatura.

Ha confesado que no duerme por las noches, porque se pone en el lugar de  los trabajadores afectados, y ha considerado que no es "un director al uso" y que se incorpora a RTVV en momentos "especialmente complicados".

Según ha dicho, la medida "más dura" que ha afrontado en su vida laboral como gestor de empresas es liquidar RTVV, algo que espera hacer "de la manera más eficaz" y con "seriedad y responsabilidad".

La oposición le tilda del "liquidador"

La oposición ha resaltado que el Gobierno valenciano le ha designado para ser el "liquidador", el "killer", el "verdugo" o el "sicario" de RTVV, donde cometerá "una auténtica carnicería" con 1.600 trabajadores, y ha indicado que no cumple los requisitos para el cargo, salvo que su experiencia en seguros se refiera a los de "defunción".

Moreno, quien ha agradecido al Ejecutivo la confianza otorgada, ha indicado que lleva siete días en el cargo y que se siente "provisionalmente legitimado" por el decreto ley que lo nombró, aunque si los recursos judiciales que se han presentado contra ese decreto señalan que no es un candidato "legítimo", se irá a su casa.

Ha justificado su designación ante el "vacío absoluto de poder" que generó la dimisión de la directora general y los otros cuatro consejeros del PP en RTVV, y ha asegurado que su prioridad es la situación de los trabajadores y que intentará "evitar el mayor perjuicio social y emocional".

Preguntado sobre cuándo se dará de alta de la Seguridad Social a los extrabajadores que se readmitan en cumplimiento de la sentencia que anuló el expediente de regulación de empleo, el director general ha indicado que se está "en conversaciones", porque "no es una situación que se maneje todos los días".

Moreno ha explicado que,  "por el momento, se mantienen todas las emisiones que están en funcionamiento"; ha dicho que su labor actual es establecer "un orden de prioridades" en las necesidades de RTVV, y sobre las críticas de la oposición a la gestión de sus antecesores ha dicho que no conoce "en detalle" los "problemas anteriores".

Y cree que fue nombrado para "ejecutar órdenes"

Durante el debate, en el que han estado presentes varios consejeros de RTVV, el diputado socialista Josep Moreno ha criticado que han designado al nuevo director "para rematar una gran chapuza" y que llega a RTVV para "ejecutar órdenes", mientras que se ha preguntado "cuál es el premio de su lealtad" al president de la Generalitat.

Ha afirmado que ni él ni los "secuaces que le acompañan" cumplen el requisito "más básico" para el cargo, dada su falta de "dignidad coraje y vergüenza".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, le ha señalado que "no es director general de RTVV", pues su nombramiento por decreto ley es un "golpe de estado mediático" en el que se puede haber cometido prevaricación y por tanto sus decisiones pueden ser nulas o ilegales, y ha afirmado que "de magnífico gestor tiene poco".

Ignacio Blanco (Esquerra Unida) ha afirmado que a Moreno le han encargado "liquidar a 1.600 trabajadores, como si fuera un pistolero, y hacer desaparecer el cadáver de RTVV", y ha aseverado que ha "aceptado mancharse de sangre", pero "tan culpable" es él como quienes le han encargado la tarea: el president y el vicepresidente de la Generalitat.

Sin fecha para cerrar las emisiones

Por otro lado, el Gobierno valenciano todavía no tiene fecha para cerrar las  emisiones de RTVV y ha asegurado que  escuchará pero no negociará con el Comité de Empresa de la sociedad,  según ha explicado este viernes el vicepresidente y portavoz del  Consell, José Ciscar, en la rueda de prensa posterior al pleno.

Ciscar, preguntado por los próximos pasos para cerrar RTVV y las  emisiones, ha asegurado que en estos momentos no hay fecha prevista  para cortar las emisiones, y ha puntualizado que se hará todo "dentro  de la más absoluta legalidad", de acuerdo con lo que "marquen" los  servicios jurídicos de la Generalitat.

Asimismo, Ciscar, quien ha afirmado que no dispone de cifras sobre  el coste del cierre de RTVV, ha agregado que las indemnizaciones a  los trabajadores de la sociedad pública no pueden demorarse un año:  "el Gobierno no va a hacerlo", ha recalcado. Así, ha avanzado que se  harán ajustes presupuestarios o las modificaciones "necesarias" para  tenerlas "a la mayor brevedad posible".