Enlaces accesibilidad

La Generalitat cifra en 70 millones el cierre de RTVV y en 228 la readmisión de los trabajadores

  • Dice que con 228 millones puede construir 57 colegios y 60 centros de sanidad
  • La oposición y el comité de empresa insisten en la negociación

Por
El vicepresidente valenciano evita referirse al ERE de Canal 9 en una comisión parlamentaria

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha afirmado este jueves que readmitir a los 1.600 trabajadores de Radiotelevisión Valenciana en cumplimiento de la sentencia que anula el ERE de la empresa costaría 228 millones, "con los que se pueden construir 57 colegios y 60 centros de salud".

Císcar ha precisado que aún no se ha cerrado lo que costaría liquidar RTVV, aunque serían alrededor de 70 millones de euros.

Císcar ha comparecido en la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes para informar de los presupuestos de su departamento -las Consellerias de Presidencia y Agricultura- para 2014, si bien las intervenciones de los portavoces de la oposición se han centrado en el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

La oposición ha cuestionado que Císcar no haya dimitido todavía como "responsable político" de la situación de RTVV, le ha instado a negociar para que no se cierre la cadena pública e incluso Esquerra Unida le ha llamado "asesino de RTVV en grado de tentativa" y ha anunciado acciones penales para exigir responsabilidades.

El presidente, Alberto Fabra, señaló este miércoles que el cierre es "innegociable" porque la sentencia es "inasumible".

La oposición y el comité de empresa insisten en negociar

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo socialista Rafal Rubio ha defendido que existe un "clamor de la sociedad civil valenciana" para que no se cierre una RTVV que es "viable" y cuyo futuro se puede "negociar", porque los sindicatos quieren hacerlo y porque hay dinero en los presupuestos para no liquidarla.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado la "ineptitud" del Consell, ha alertado de que RTVV "no se puede cerrar unilateralmente", como si esto fuera un Estado "bananero", ha instado a negociar y ha asegurado que no hay "vacío de poder" en RTVV, ya que se mantienen los cuatro consejeros de la oposición.

Mientras, el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, le ha calificado de "absoluto incompetente" por dirigir un ERE diseñado por consultoras y "ejecutado por cipayos" al frente de RTVV que el PP "defendía", por lo que debería presentar "inmediatamente" e "irrevocablemente" la dimisión.

El Comité de Empresa de RTVV ha asegurado que "continuará trabajando, como ha hecho hasta ahora, para defender a la sociedad pública y en ese sentido ha emplazado al presidente de la Generalitat y a los grupos parlamentarios a establecer una negociación sobre "su viabilidad y dimensión, basada en la sostenibilidad y la rentabilidad social". 

La representación de los trabajadores, en un comunicado, ha negado que la sentencia comporte un gasto de 40 millones de euros, tal y como dijo este miércoles Fabra, ya que "la reincorporación inmediata del millar de despedidos supone el reintegro de parte de las indemnizaciones percibidas por los trabajadores, lo que da un margen para negociar un futuro viable". 

Además, insiste en que "no es cierto que se haya agotado el tiempo de la negociación" ya que "forma parte del ejercicio político y renunciar a ella es evidenciar el fracaso como gobernantes". En ese sentido, aseguran que "no es cierto que los trabajadores no hayan querido negociar".  

Por otra parte, ha lamentado que el presidente de la Generalitat "intente enfrentar a los trabajadores de RTVV con la sociedad" al argumentar que "se debe elegir entre sanidad, enseñanza y medios públicos de comunicación".