Enlaces accesibilidad

El juez decreta prisión eludible bajo fianza de 1,5 millones para el ex director general de la CAM

  • Por desviar 247 millones a un paraíso fiscal y defraudar 31 millones a Hacienda
  • La fianza para el ex director general de Empresas es de 500.000 euros
  • Ambos ingresarán esta noche en la cárcel madrileña de Soto del Real

Por
Dos de los exdirectivos de la CAM pasan su primera noche en la prisión de Soto del Real

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado prisión eludible bajo fianza de 1,5 millones para el ex director general de la CAM Roberto López Abad por desviar 247 millones de euros a un paraíso fiscal a través de operaciones hoteleras en el Caribe y defraudar 31 millones a Hacienda.

Además, ha decretado la misma medida para el ex director general de Empresas de la caja alicantina Daniel Gil, en su caso bajo fianza de 400.000 euros, al que imputa los mismos delitos que al anterior: contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración desleal y apropiación indebida.

Según los autos por los que ha ordenado su ingreso en prisión, tanto López Abad como Gil "están en los dos escalones superiores de la CAM" y han intervenido en la comisión de estos delitos, "ya sea como autores materiales, o como cooperadores necesarios".

Aunque el magistrado ha rebajado las cantidades reclamadas por la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado dos millones y 500.000 euros para López Abad y Gil, respectivamente, petición a la que se había adherido la acusación ejercida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Ambos exdirectivos han prestado declaración ante el juez de la Audiencia Nacional este jueves.

Ambos, que ingresarán esta noche en la cárcel madrileña de Soto del Real, "han tenido desde el comienzo un papel esencial en las negociaciones relativas a la financiación de los proyectos de la sociedad Valfensal", participada en un 30% por la filial de la caja Tenedora de Inversiones y Participaciones (TI).

Por el contrario, el juez ha dejado en libertad al exdirector de la división internacional y negocio hotelero César Veliz; al ex director general de Tenedora de Inversiones y participaciones (TI) -filial de la entidad- Vicente Sánchez y al empresario Francisco Climent, a los que el juez no ha impuesto ninguna medida cautelar.

Todos ellos fueron detenidos ayer en el marco de la "operación Mar Nuestro" por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración fraudulenta y apropiación indebida.

El despacho de Garrigues "advirtió de riesgos fiscales"

El despacho de abogado Garrigues ha publicado este jueves un comunicado en el que señala que advirtió en los años 2004 y 2005 sobre los "riesgos fiscales en los que incurría" a la sociedad Valfensal (vinculada a la CAM y a alguno de los cinco directivos de la entidad detenidos el miércoles).

La nota del despacho de abogados se ha conocido después de que trascendiera el contenido del auto que ha ordenado el encarcelamiento de cinco antiguos directivos de la caja de ahorros.

En el comunicado, Garrigues ha indicado que "nos vemos en la obligación de señalar que nuestros informes jurídicos emitidos en los años 2004 y 2005, lejos de defender la legalidad de la estructura fiscal planteada por Grupo Valfensal, advirtieron con toda claridad y reiteradamente sobre sus posibles riesgos fiscales".

Garrigues ha indicado que "respeta absolutamente las decisiones judiciales y que seguirá colaborando con la Justicia", además de expresar su deseo de que "todo se esclarezca a la mayor brevedad".