Enlaces accesibilidad

Michel Bachelet se enfrenta en un debate a su principal rival a la presidencia de Chile

  • Michel Bachelet parte como favorita, con un 47% de intención de voto 
  • Evelyn Matthei, candidata derechista, ataca el programa de centro izquierda
  • Ambas fueron amigas de infancia y la dictadura las separó

Por
Las dos principales candidatas a la presidencia de Chile se enfrentan en un debate electoral

Las dos principales rivales a la presidencia de Chile, la expresidenta y candidata de centro izquierda Michel Bachelet y la derechista Evelyn Matthei, se vieron el miércoles las caras en un debate en televisión.

Junto a Bachelet y Matthei estuvieron los otros siete candidatos a los comicios que tendrán lugar el 17 de noviembre, pero que tienen pocas oportunidades de pasar a la segunda vuelta.

Se trata del segundo debate organizado por la sociación Nacional de Televisión (Anatel) para confrontar los programas.

El de este miércoles estuvo centrado en la educación, la microeconomía y el papel del Estado, en un país que desde el golpe de Estado de 1973 se convirtió en pionero del neoliberalismo y privatizó la sanidad, la seguridad social y la educación.

Actualmente, Chile tiene uno de los índices de desigualdad más altos del mundo: 50 puntos en el Índice de Gini, que mide la disparidad de ingresos, según estadísticas del Banco Mundial y la OCDE, un dato similar a Zimbabue o Ruanda.

Bachelet, la favorita a batir

Las encuestas otorgan a la expresidenta Bachelet, candidata del Pacto Nueva Mayoría, un 47% de votos en la primera vuelta.

"Sueño con un Chile más moderno, que dé oportunidades a todos, que proteja a los que más lo necesitan y que apoye a los que quieren emprender", dijo Bachelet.

"Tengo experiencia, energía, fuerza y convicción de que lo que estamos proponiendo va a permitir que nuestro país sea más justo e igualitario", enfatizó.

Bachelet, quien tras dejar la presidencia ocupó el cargo de directora de ONU Mujeres, subrayó que necesita la mayoría parlamentaria para sacar adelante las reformas que disgustan a la derecha.

Su principal rival, Evelyn Matthei, de la coalición oficialista Alianza, atacó frontalmente aspectos clave del programa electoral del centro izquierda, como la enseñanza gratuita y la redacción de una nueva Constitución.

"Pagarle la educación a los hijos de las familias más pudientes cuesta 3.500 millones de dólares. Ese cheque yo no lo voy a pagar", aseguró, a la vez que rompía ante las cámaras un papel que llevaba escrito con esa cifra.

"¿Queremos un país con igualdad total para todos o queremos un país en el que se premie el esfuerzo?", continuó Matthei, quien a pesar de los sondeos confía en pasar a la segunda ronda.

Matthei comparó además el balance del gobierno de Bachelet (2006-2010) con el del actual presidente, Sebastián Piñera, en materia de empleo y crecimiento de los salarios.

Padres separados por la dictadura

Se da la circunstancia de que las dos mujeres, hijas de militares, fueron amigas de infancia hasta que el golpe militar de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende las separó.

El padre de Matthei acabó dirigiendo la escuela militar en la que el de Bachelet fue torturado hasta la muerte por negarse a sumarse al golpe. 

Preguntada por esta circunstancia, Matthei aseguró que "no significa nada". "He respondido a esa pregunta muchas veces. La gente vota por el futuro, no por el pasado", zanjó.

Matthei dijo que Augusto Pinochet "claramente no fue un gobernante democrático", pero puntualizó que junto a "cosas horrorosas", como la violación a los derechos humanos, también hizo "cosas buenas", como evitar una guerra con Argentina.

También justificó su participación en 1999 en las protestas ante las embajadas de España y el Reino Unido por la detención del exdictador, ya que a su juicio estos países carecían de legitimidad para juzgarle.