Enlaces accesibilidad

Pere Navarro asegura que el PSOE y el PSC no van a romper por el 'derecho a decidir' en Cataluña

  • El líder del PSC ve las disprepancias "puntuales" y "conocidas"
  • El PSC rompió la disciplina de voto en una moción contra el derecho a decidir
  • La portavoz en el Congreso niega que la "vieja guardia" haya forzado la votación

Por
El PSC rompe la disciplina de voto del grupo socialista al abstenerse en una moción contra el derecho a decidir en Cataluña

El secretario general del PSC, Pere Navarro, ha dejado claro este miércoles que el PSOE y el PSC no van a romper por "discrepancias puntuales" sobre el derecho a decidir que, ha recordado, "ya eran conocidas" y que no suponen "ninguna novedad".

En declaraciones en Madrid donde se encuentra de visita, Navarro se refería así a la decisión de los diputados del PSC de romper la disciplina de voto del grupo socialista y abstenerse, en una moción de UPyD contra el derecho a decidir que sí fue apoyada por el resto de diputados socialistas.

"El PSOE hizo lo que tenía que hacer probablemente y el PSC hizo lo que tenía que hacer. Este no es un problema entre el PSOE y el PSC, es una cuestión entre Cataluña y el resto de España", ha dicho Navarro, que ha restado importancia a las voces de destacados socialistas, como Alfonso Guerra, que han reclamado la creación de un partido socialista alternativo al PSC en Cataluña.

El líder del PSC ha subrayado que sólo escucha a los "portavoces oficiales" del partido y que su portavoz es Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que conversó este martes sobre esta cuestión.

El PSC trabaja en conjunto con el PSOE

Ha criticado la "irresponsabilidad" de UPyD por plantear una moción que utiliza la Constitución como una "muralla" y no como un "puente" lanzándola "unos contra otros". "No podemos apoyar ninguna propuesta que venga a amplificar la división y que no venga del acuerdo", ha dicho Navarro para justificar la abstención del PSC.

Además, Navarro ha insistido en que el PSC tiene un "proyecto común con el resto de socialistas españoles" basado en una reforma de la Constitución y en un Estado federal. "Vamos a seguir trabajando con el conjunto de los socialistas de de toda España para que ese proyecto, que es la única solución, salga adelante", ha destacado Navarro.

Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha negado que la "vieja guardia" haya forzado a los socialistas a favor de la moción de UPyD.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rodríguez ha defendido que votar a favor fue una "decisión de la dirección" y, aunque ha reconocido que la discrepancia sobre el derecho a decidir genera "tensiones" en el seno del partido, ha hecho hincapié en que lo verdaderamente importante es el problema entre Cataluña y el resto de España.

Algunas fuentes socialistas se han quejado de que el giro a favor del "sí" se debió a las presiones en el último momento de algunos veteranos socialistas e incluso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del presidente asturiano, Javier Fernández. Los socialistas habían negociado una enmienda con el PSC y eran conscientes de que la situación podría complicarse si UPyD la rechazaba, tal y como finalmente ocurrió.

Sorpresa por la votación en el Congreso

Por su parte, en los pasillos del Congreso, el diputado del PSC Alex Sáez ha dejado claro que los socialistas catalanes votaron este martes en el Congreso lo mismo que defienden en Girona, Tarragona, Lleida y Barcelona.

"Creo que la moción de UPyD iba frontalmente contra nuestra posición política, con nuestra coherencia, con lo que defendemos en Cataluña, con lo que defendemos en nuestras circunscripciones", ha asegurado.

Sáez ha mostrado su sorpresa de que el PSOE votara a favor de una moción de UPyD que ha calificado de "provocación" y que estaba planteada "para dividir y no para buscar una posición común".

Sobre la reclamación de Alfonso Guerra de crear un partido alternativo al PSC en Cataluña, el diputado catalán ha recordado que éste ya no tiene responsabilidades en la dirección del partido y que probablemente está defendiendo una posición que corresponde a otra generación política. "Creo que la gente tiene que dejar paso a otras generaciones", ha remachado.

Por su parte, su compañero del PSC Frances Vallés, ha defendido la abstención de su partido que, ha remarcado, "no va a votar nunca que el derecho a decidir es una falacia". "Trabajamos hasta el final para llegar a un acuerdo con el PSOE, no fue posible y el PSC votó en coherencia", ha afirmado.