Enlaces accesibilidad

Rajoy rechaza reformar la Constitución porque lo que cuestiona Cataluña es la soberanía nacional

  • El presidente del Gobierno responde así a la propuesta de Rubalcaba
  • El líder del PSOE propone a Mas cambiar la consulta por la reforma

Por
Mariano Rajoy habla sobre la propuesta socialista de un cambio constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que la actual  situación de Cataluña no se resuelve con una reforma constitucional  como propone el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "no  se están planteando temas constitucionales sino la soberanía  nacional".

Dos días después del desencuentro protocolario  entre Mas y Rajoy en un foro en Barcelona, el secretario general del  PSOE y el presidente catalán se han reunido durante dos horas en el  Palau de la Generalitat, con la presencia también del primer secretario  del PSC, Pere Navarro.

El encuentro ha comenzado a las 09:00 horas, cuando Mas ha recibido a los dirigentes socialistas, que le han trasladado su apuesta para reformar la Constitución en clave federal y como mejor fórmula para el encaje de Cataluña en el Estado.

"Votar un proyecto para seguir juntos"

"Los socialistas españoles, y puedo hablar en nombre del PSC, creemos que hay un problema de relaciones de convivencia entre Cataluña y el resto de España, y hay dos formas de abordar este problema. Una es votar para resolver la discrepancia y romper, y la otra votar un proyecto para seguir juntos", ha señalado Rubalcaba, quien ha subrayado que él apuesta por la segunda opción.

Rubalcaba ha extendido el diálogo a Rajoy, con el que  conversó telefónicamente antes de asistir a la reunión y volverá a  hacerlo "en las próximas horas" para trasladarle sus conclusiones.

Por su parte, Rajoy ha dicho desde Bruselas ver  coincidencias con Rubalcaba sobre el futuro de Cataluña, pero ha  rechazado su propuesta a cambio de no  convocar a los catalanes para consultarles sobre su futuro porque  rechaza "ir a no se sabe dónde".

No obstante, el presidente cree que para España "es imprescindible" tener "estabilidad política", sobre todo "en estos momentos en que ya se adivina" que puede "salir de la crisis", así que cree que "no es lo mejor" embarcarse en una reforma constitucional rumbo a "no se sabe dónde".

Asimismo, ha recordado que España ha reformado dos veces su Carta Magna, y que se hicieron teniendo claro qué se quería hacer, "y se hizo rápidamente, sin mayores problemas ni dificultades que es como se deben hacer estas cosas".

Asegura que no hay un "objetivo claro" para reformar la Constitución

Además, ha asegurado que en este momento no hay ni "consenso suficiente" ni un "objetivo claro y determinado" para reformar la Constitución.

En cuanto al contenido de la reforma federal que propone el PSOE, no se ha pronunciado porque no la conoce y porque cree que el modelo autonómico español ya "va mucho más allá" de los modelos federales.

Por su parte, ha remarcado que los dos están de acuerdo "en los temas esenciales" porque, como es "razonable", ni el PSOE ni el PP "quieren romper un principio básico de la Constitución que es la soberanía nacional", ni tampoco sus votantes.

En paralelo, el president Mas, ha asegurado que sería un "error inmenso" usar los marcos legales, como la Constitución, para "cortar las alas" a la sociedad catalana, en alusión a la consulta.

Mas está convencido de que "sería un acierto adaptar", por el contrario, los citados marcos legales, lo que sería "política de la buena".