Enlaces accesibilidad

Bigshot, una cámara digital para aprender cómo funcionan las cámaras digitales

  • Se vende en forma de kit
  • El proceso de montaje conlleva aprender cómo funcionan sus componentes
  • Pretende interesar a los niños en ciencia, tecnología e ingeniería

Por
Cámara Bigshot ya montada.
Cámara Bigshot ya montada.

Concebida por el profesor Shree Nayar de la Universidad de Columbia allá por 2006, y tras varios años invertidos en probar prototipos y buscar un fabricante adecuado, la cámara digital Bigshot está por fin en el mercado, aunque por ahora solo está disponible en siete países.

Se trata de una cámara con una resolución de 3 megapíxeles capaz de almacenar en su memoria interna unas 120 fotos, pero lo que importa de esta cámara no son sus especificaciones, sino que está pensada para tener un importante componente educativo.

Por eso se vende en forma de un kit que incluye todas las piezas necesarias para montarla, algo que obviamente hay que hacer antes de poder usarla.

Montar y aprender

La idea del profesor Nayar es que el proceso de ensamblado de los componentes de la cámara, para lo que hay disponible una guía en Internet, sirva para que quien lo esté haciendo aprenda conceptos fundamentales acerca de óptica, mecánica, electromagnetismo, electrónica, y procesamiento de imágenes.

El objetivo del profesor Nayar es llegar con esta cámara a las comunidades menos favorecidas e intentar despertar en los más jóvenes de estas el interés por la ciencia, la tecnología y la ingeniería al ver que son capaces de montar con sus propias manos una cámara digital y que entienden qué hace, y hasta cierto punto cómo lo hace, cada uno de sus componentes gracias a las explicaciones también disponibles en línea.

Claro que la cámara incluye tres objetivos distintos en una rueda giratoria que va montada en su parte frontal que permiten tomar fotografías normales, panorámicas, y en 3D –el kit incluye las gafas pertinentes para verlas– así que no descarta que la Bigshot pueda servir también para despertar la vena artística de alguno de estos niños.

Cuantos más, mejor

Además de vender las cámaras Kimera, la empresa creada por el profesor Nayar para gestionar todo el proceso, dedica parte de lo que obtiene con las ventas para donar cámaras a grupos que no pueden permitírselas.

En un mercado con cámaras de muchos megapíxeles, la Bigshot desde luego que no tiene mucho con lo que competir en prestaciones, aunque a ambiciosa en cuanto a sus objetivos probablemente no le gane ninguna otra del mercado.