Enlaces accesibilidad

Gomendio: "La reforma educativa está ya en fase de debate parlamentario"

  • La secretaria de Estado de Educación advierte que no se echará atrás
  • Asegura que es necesaria porque el sistema era "inequitativo"
  • Critica que la huelga contra la reforma se use para protestas laborales

Por
Gomendio: "el Gobierno no va a echar atrás la reforma educativa"

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha defendido la reforma educativa y ha anunciado que el Gobierno no echará atrás la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a pesar de la huelga general que este jueves está convocada.

En una entrevista en el programa de Los Desayunos de TVE, Gomendio ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya aprobó la reforma y que ahora está ya en el debate parlamentario que será donde se apruebe finalmente.

Para Gomendio, la reforma era necesaria porque "el sistema actual es muy inequitativo" y también porque el modelo actual "detecta muy tarde los problemas y no puede dar una solución adecuada" a hechos como el alto abandono escolar o el nivel de formación muy pobre" de los estudiantes.

La secretaria de Estado de Educación ha señalado que en España "tenemos un 40% de alumnos menores de 15 años que han repetido al menos una vez y está comprobado que la repetición no es una estrategia para estos estudiantes". Asimismo ha recordado que la repitición supone un coste de unos 2.500 millones de euros.

Según Gomendio, no por mayores recursos en educación, mejora la calidad. "La inversión en educación se ha duplicado entre los años 2000 y 2009 y los resultados no han mejorado, sino que incluso han empeorado y tenemos una tasa de abandono muy grande", ha insistido.

Por eso, cree que lo que hay que hacer "es invertir los recursos de una manera diferente". También ha defendido las evaluaciones que plantea la LOMCE porque "en otros países se ha visto que contribuyen a mejorar los resultados porque se establcen unos estándares de calidad".

Críticas a los convocantes de la huelga

Por otro lado, la secretaria de Estado de Educación ha sido muy crítica con los convocantes de las movilizaciones y la huelga contra la reforma educativa.

"No hay que encubrir de huelga contra reforma educativa lo que los sindicatos justifican sobre la base de reformas laborales. No es la forma de presión adecuada. Disfrazan de protesta contra reforma educativa porque no hay más argumento", ha señalado.

A su juicio, la disminución de salario de los profesores no es diferente al resto de los funcionarios y además, "seguimos estando en una inversión por alumno un 15% superior a la media de la OCDE".

También ha criticado que aunque "llevamos un año y medio de reuniones con sindicatos, comunidades autónomas, estudiantes, partidos políticos, solo nos han presentado 700 enmiendas y solo se dice que es innecesario cambiar la LOE, pero eso no lo vamos a debatir porque hay estudios que indican que hay reformar el sistema".

En este sentido, ha invitado a la oposición a debatir sobre todos los aspectos que considere criticable en la LOMCE.