Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad sobre los Presupuestos con los votos de PP y UPN

  • Las enmiendas, que se votaron en bloque: 159 votos a favor y 182 en contra
  • Foro Asturias, que no ha presentado enmienda, votó junto al resto de grupos

Por
El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad sobre los Presupuestos 2014

El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles las once enmiendas a la totalidad presentadas por los diferentes grupos parlamentarios gracias a la mayoría absoluta del PP. Las enmiendas, que se votaron en bloque, tuvieron 159 votos a favor y 182 en contra. Al rechazo a las enmiendas de los populares se sumó únicamente el voto del diputado de UPN, Carlos Salvador.

Tras más de diez horas de debate parlamentario, que comenzó este   martes con la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal  Montoro,  ninguna de las formaciones que presentaron enmienda de  totalidad la ha  retirado, pero la mayoría absoluta de la que gozan  los 'populares' ha  tumbado las peticiones de  devolución al Gobierno de  las cuentas del próximo año, que el  presidente, Mariano Rajoy, no ha  votado por encontrarse en  Barcelona.

Presentaron enmiendas de totalidad PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyDPNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis, estos seis últimos integrados en el Grupo Mixto.Es decir, todos los partidos de la oposición salvo Foro Asturias y UPN

El diputado de Foro Asturias, Enrique Alvarez Sostres, aunque no presentó enmienda a la totalidad sí voto a favor de las presentadas por el resto de grupos. FAC, que renunció a la enmienda de totalidad para   mantener un "discurso constructivo", ha señalado que, a su  entender, el Presupuesto para 2014 "maltrata" al Principado y es "antisocial".

Sigue el trámite parlamentario

Una vez superado este debate de totalidad, las cuentas de 2014 siguen  con su tramitación parlamentaria y los grupos tienen de plazo hasta el viernes 25 a las 14.00 horas para presentar enmiendas al articulado.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,  Cristóbal Montoro, ha pedido a los grupos parlamentarios "responsabilidad y  compromiso" con la "esencia" de los PGE, que es "austeridad" y seguir  pidiendo esfuerzos a los ciudadanos "pero también de solidaridad y que  abre las puertas al crecimiento económico y la creación de empleo". 

La  oposición en bloque, salvo UPN, ha criticado durante las dos jornadas de debate el  proyecto del Gobierno, por "injusto" e "ineficaz", por considerar que no  es realista y porque no permitirá ni crecimiento y ni creación de  puestos de trabajo.

Votación enmiendas

La semana del 5 al 7 de noviembre está previsto el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas presentadas, para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno entre el 12 y el 14 de noviembre.

A continuación se remitirá el texto al Senado y si allí no se introducen enmiendas, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Por el contrario, si se introducen modificaciones, las cuentas volverán al Congreso, donde los diputados podrán ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.