Enlaces accesibilidad

Montoro, convencido de que las comunidades cumplirán el objetivo de déficit este año

  • PNV critica la "irresponsabilidad" de Montoro por hablar de recuperación
  • Amaiur: no responden a las necesidades del Estado "ni de Euskal Herria"
  • ERC: los Presupuestos son un "castigo" a los ciudadanos catalanes
  • UPN y PP, únicas formaciones que no critican las cuentas presentadas

Por

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las comunidades autónomas están "muy en línea" con el objetivo de déficit fijado para este año, que globalmente asciende al 1,3%, aunque cada región tiene el suyo propio que debe cumplir. Así lo ha señalado Montoro durante su réplica al PNV en el debate  a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, tras resaltar la  importancia de cerrar el año en el 6,5% de déficit comprometido con Europa para fortalecer la recuperación y mejorar la financiación de  la economía.

Antes, el portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu,  le había reprochado al ministro de Hacienda su "irresponsabilidad" al hablar de "luces al final del túnel", sobre todo en relación con la evolución del paro, producto esta de la "impuesta y equivocada política de austeridad a ultranza" que está ahogando las posibilidades de recuperación económica.

Pedro Azpiazu, portavoz del PNV, a Montoro: "No cree falsas ilusiones"

"El paro ha subido de manera escandalosa y políticamente inadmisible", ha afirmado Azpiazu, que ha criticado la caída de salarios, la precarización del empleo y, sobre todo, el mensaje "irresponsable"  del Gobierno que "habla de ganancias de competitividad" y "lanzan las campanas al vuelo hablando de luces al final del túnel". "No cree falsas ilusiones", le ha pedido al ministro.

Montoro ha rechazado el argumento: "No estamos lanzando un mensaje de confianza a la sociedad sin base". "La confianza es absolutamente fundamental", ha defendido Montoro, quien ha agregado que está "asentada en valoraciones objetivas" como las explicadas por el Ejecutivo.

Montoro: "La confianza es absolutamente fundamental"

"Si la sociedad está convencida de que lo peor ha pasado, los niveles de consumo pueden volver a la normalidad", ha aseverado.

Grupo Mixto

El portavoz económico de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Rafael Larreina, ha alertado de que el Estado español será "fallido" mientras sea en la práctica una especie de "paraíso fiscal" donde las cuentas oficiales "confraternizan" con el fraude. Larreina ha defendido su enmienda a la totalidad porque, entiende, las cuentas presentadas no responden a las necesidades del Estado ni tampoco a la realidad de Euskal Herria.

El enfoque de Amaiur, ha explicado Larreina, no es si el Estado "nos da más o menos" partidas que al final son "migajas", sino la globalidad de la política económica y fiscal. Y ha denunciado que los Presupuestos "siguen remando a favor de la crisis" porque siguen sin potenciar la demanda interna y empobreciendo a los trabajadores.

El portavoz de ERC en el Congreso,  Alfred Bosch, ha reprochado a Cristóbal Montoro sus escasas dotes de "seducción" desplegadas con Cataluña y le ha acusado de hacer el relato económico de un "país de las maravillas" que no existe. Tras criticar la situación actual, Bosch ha insistido en que el recorte impuesto a Cataluña excede con mucho lo que le correspondería por población. Además, denunció mientras que en Cataluña se recauda el 22% de los impuestos del Estado, solo se invierte el 9%. Y ha afirmado que los Presupustos son un "castigo" a los catalanes por haber votado a partidos defensores de la independencia.

La portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, ha  señalado que los "esfuerzos de ilusionismo" del ministro no han  conseguido convencer de "las bondades de estos Presupuestos" que, a  su entender, "ni son los de la recuperación ni son los de la  solidaridad". "Estos Presupuestos son fraudulentos porque prolongan  la anteposición de la consolidación fiscal a la recuperación  económica y la creación de empleo", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de CC-NC, Ana Oramas, ha asegurado que  las cuentas no son las de la recuperación, ya que incluyen más  recortes, dejan a un lado las necesidades de Canarias y certifican la  "defunción" de muchos de los derechos que costó años consolidar. "El  Presupuesto que pretende imponernos da la espalda a los canarios", ha  lamentado. "Está claro el mensaje que quieren enviar a Canarias:  arréglatelas como puedas", ha dicho Oramas.

Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha afimrado que el discurso del Gobierno  es "una buena demostración de fe" en la creación de empleo y la  recuperación. "Ayer cuando le escuché tuve ganas de soltar un  entusiasta 'amén'", ha ironizado, contrastando el mundo real de la  gente que sufre los recortes, la pobreza y la reducción de derechos,  con el mundo "de Disney" del Gobierno y los banqueros.

De la misma forma, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha  señalado que el Gobierno ha planteado unas cuentas "para unos pocos",  que consolidan las políticas iniciadas hace dos años y que se han  demostrado "inútiles". "Quiero creer que no saben o no se atreven, no  que no quieren hacerlo", ha dicho.

El diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, no ha  presentado enmienda de totalidad pero también ha sido muy crítico con  Montoro, cuyas palabras "año tras año se contradicen con la realidad,  forman parte del paisaje de los sueños y los delirios sociales".

Así, dentro del Grupo Mixto solo Unión del Pueblo Navarro (UPN),  socio electoral del PP, se ha mantenido al margen del discurso  crítico del resto de formaciones.

Montoro: juntos saldremos mejor

Por su parte, el ministro Montoro ha replicado a todas las  formaciones que las comunidades autónomas saldrán de la crisis cuando  lo haga España, porque "el bienestar es compartido", y por eso ha  pedido a los ejecutivos autonómicos trabajar "con lealtad" para  afianzar la recuperación como hace el Gobierno central.

El ministro de Hacienda ha vuelto a hacer una  advertencia a las pretensiones soberanista de los partidos  nacionalistas: "Quien quiera separarse que sepa que le espera un  retroceso económico importante". Y les ha pedido que cuando defiendan la  independencia hagan también un poco de "pedagogía" y asuman las  consecuencias económicas que tendría.

"¿Para qué quieren la  independencia? ¿Para que sus ciudadanos retrocedan en términos  económicos? ¿Para que salgan fuera de Europa, donde hace mucho frío?" ha  preguntado el ministro en su réplica a los portavoces del Grupo Mixto, y  tras escuchar, entre otros, a los representantes de ERC y Amaiur.

Cristóbal  Montoro ha recordado que al País Vasco y a Cataluña, así como a  Canarias, Asturias, Navarra -comunidades de los diputados del Grupo  Mixto- "les ha ido bien" cuando "España entera" vivía su crecimiento  económico y su creación de empleo. "¿O es que no se creaba empleo en  esas comunidades?", ha añadido. En su opinión, "la lógica es bien sencilla", y dicha lógica es que "el bienestar es compartido".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que  responderá "con toda naturalidad" a la "lista de agravios" presentada  por la Generalitat de Cataluña. Antes, el portavoz de ERC,  Alfred Bosch, había afirmado que aunque nunca dirán que el pueblo  español "les roba", sí acusan de hacerlo al Gobierno del PP, lo que  según el diputado popular Antonio Gallego es "una mentira más grande que  la catedral de Barcelona". Más tarde ha terciado el ministro para  pedir a Bosch que cuando haga una afirmación de este "calibre y  envergadura" la sustente en alguna cifra.