Enlaces accesibilidad

Cataluña cifra los "incumplimientos" del Gobierno en 9.375 millones y ve en juego más que "cromos"

Por
Cataluña cifra los "incumplimientos" del Gobierno en 9.375 millones y ve en juego más que "cromos"

La respuesta de la Generalitat catalana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo que no cambiaría "cromos" con Cataluña, no se ha hecho esperar. El presidente catalán, Artur Mas, ha avisado que lo que está en juego no es un "intercambio de cromos" y la Generalitat ha presentado un informe sobre los "incumplimientos" del Gobierno  central hacia Cataluña que cifra en un total de 9.375,7 millones de euros.

La cifra se recoge en un informe  de 50 páginas titulado La deslealtad del Estado respecto a Cataluña. Balance de  Situación, que este martes ha analizado el Consell Executiu, sobre las que denomina como "deslealtades" del Estado en varios ámbitos. Por ejemplo, la cultura y lengua catalana, la conflictividad institucional, el modelo de financiación o el reparto de objetivos de déficit,  entre otros, y que el Govern cree que generan desigualdades sociales  porque afectan a la situación financiera de la Generalitat.

El documento pone de manifiesto que "la cronificación de una  actuación desleal por parte del Estado comporta una vulneración  directa del principio constitucional de igualdad de todos los  ciudadanos", ha asegurado en rueda de prensa el consejero de  Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

Del total al que ascienden los "incumplimientos", según ese informe, 5.748 millones de euros corresponderían a deudas pendientes en  infraestructuras; 672,6, serían fruto de la reducción de ingresos finalistas  procedentes del Estado; 1.715,2, procederían de medidas dictadas por el  Gobierno central y que suponen un incremento del gasto por parte de  la Generalitat; y 1.239,9, serían fruto de medidas estatales que implican un  decrecimiento de los ingresos del Gobierno catalán.

En relación a los 1.700 millones que la Generalitat asegura que le adeuda procedentes de medidas del propio Gobierno, Hacienda ha explicado a través de un comunicado, que no puede autorizar todavía el desembolso de de todo el Fondo de Liquidez Autonómico para evitar financier dos veces las mismas facuras a los proveedores, pero ha garantizado que ninguno de ellos se quedará sin cobrar las facturas que tengan pendientes.

Precisamente la financiación autonómica centró la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que Rajoy aseguró que no cambiaría "cromos" con Cataluña y no se debatió la propuesta de Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP de Cataluña, sobre un nuevo modelo de financiación para esa comunidad.

En relación a las declaraciones de Rajoy este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido Mas ha dicho que más que hablar de "intercambio de cromos" él abriría un debate sobre un "estadio diferente" en el que se debe dar respuesta a las "aspiraciones" catalanas permitiendo una consulta soberanista.

Las actitudes del Gobierno a veces "son muy beligerantes"

Mas ha respondido así a las palabras de Rajoy, que ha hecho estas declaraciones a los medios tras homenajear al expresidente catalán fusilado Lluís Companys, también ha denunciado la "intransigencia, intolerancia e incluso beligerancia" que manifestó este lunes del expresidente español José María Aznar, que llamó a "poner fin al desfalco de  soberanía nacional" que lleva a cabo el "nacionalismo".

Al ser preguntado por el Comité del PP de este lunes, Mas ha asegurado que, por parte de la Generalitat, las puertas al dialogo "no se cierran nunca" y estarán "siempre abiertas" para "hablar y negociar" en el tema de la financiación y en otros asuntos, pero ha advertido: "Para abrazarse, para darse las manos, son necesarias dos personas".

Sin embargo, "las actitudes a veces del Gobierno o de las instituciones del Estado son muy beligerantes o intolerantes", ha afirmado Mas, quien ha subrayado que en este caso se refería al expresidente del Gobierno José María Aznar. Para Mas, las palabras del expresidente Aznar están "amaradas de intransigencia, intolerancia e incluso beligerancia".

El presidente catalán ha denunciado que las propuestas catalanas como el pacto fiscal, el Estatut o la consulta siempre tienen un 'no' del Estado y ha hecho un nuevo llamamiento a permitir la consulta de autodeterminación, porque "con el 'no' no se construye nada".