Enlaces accesibilidad

Artur Mas: "Cataluña siente afecto por España pero ya no confía en el Estado"

  • El presidente de la Generalitat mantiene la consulta soberanista en 2014
  • Antes de fin de año dará a conocer la pregunta y la fecha exacta
  • Arremete contra la actitud "tan perdonavidas como ignorante" del Estado

Por
Artur Mas: "Cataluña siente afecto por España pero ya no confía en el Estado"

El presidente catalán, Artur Mas, cree que "Cataluña siente afecto por España pero ya no confía en el Estado", una "percepción" que le anima a mantener su apuesta por celebrar una consulta soberanista en 2014, para lo que utilizará "todos los mecanismos democráticos y legales" a su alcance, incluida la convocatoria de elecciones, que, como novedad, no descarta anticipar antes del fin de legislatura en 2016.

Afirma que Cataluña ya sabe a estas alturas "dónde estamos" en relación con el proceso  soberanista "y que no hay marcha atrás". Avanzó que antes de acabar 2013  dará a conocer la pregunta y la fecha de la consulta sobre el derecho a  decidir.

Mas ha hecho estas declaraciones al inicio del debate de Política General que ha arrancado esta tarde en el Parlamento catalán y que se prolongará hasta el próximo viernes.

En un discurso de 68 páginas, ha desarrollado su hoja de ruta  soberanista, en su mayor parte ya conocida, aunque a partir de un análisis de las relaciones entre  Cataluña y España que parte desde el recorte del Estatut por parte del  Tribunal Constitucional a las manifestaciones de la Diada.

En el arranque del debate ha subrayado que en el contexto actual "nadie puede hablar de mayoría silenciosa", pues, como constató el 70% de participación en las últimas elecciones autonómicas estamos ante "una mayoría muy sonora".

Así, ha denunciado a quienes consideran que el encaje de Cataluña en España "es solo posible si Cataluña renuncia a ser un sujeto político, a su proyecto colectivo". Mas avanzó que no es posible renunciar a ello cuando 107 de los 135 diputados del actual Parlament llevan en su programa electoral el derecho a decidir y una consulta.

El presidente de la Generalitat ha dicho que el Estado, "normalmente altivo y displicente con las cuestiones nacionales catalanas, casi siempre tan perdonavidas como ignorante, no tiene más remedio que constatar que tiene un problema".

Consulta "al menos en ausencia de conflicto jurídico"

Mas ha confirmado su hoja de ruta: celebrar la consulta en el año 2014,  para lo que trabajará "incansablemente", tal como acordó con ERC,  concretar la fecha, el contenido de la consulta y el "marco o marcos  legales" a utilizar en un "triple acuerdo" entre todas las formaciones  políticas a favor del derecho a decidir.

Asimismo, ha puesto  como tercer punto de esta hoja de ruta celebrar la consulta de forma  acordada con el Estado, "o como mínimo en un marco de tolerancia y, por  tanto, en ausencia de conflicto jurídico".

Vuelve a plantear elecciones plebiscitarias si el Estado no consiente una consulta en 2014

En consecuencia, ha avanzado su propósito de trabajar "incansablemente" para que la consulta sobre el derecho a decidir se celebre en 2014 conforme a lo previsto. Además, antes de final de año su gobierno concretará "la fecha, el contenido de la consulta, es decir, la pregunta, y el marco legal, entendiendo que hay cinco vías posibles".

No descarta elecciones antes de 2016

"Si se acepta este principio democrático y se da respuesta a la  voluntad muy mayoritaria de la sociedad catalana, entonces habrá que  negociar y acordar el marco legal para hacerlo posible", ha explicado  Mas, que ha agregado que si esto no se acepta, "¿entonces qué se puede  negociar?".

"Si a pesar de nuestra inequívoca voluntad de  diálogo y de acuerdo ninguna negociación con el Estado es posible, estoy  dispuesto a utilizar como president todos los instrumentos democráticos  y legales a mi alcance para facilitar que el pueblo de Cataluña pueda  decidir libremente su futuro como país,  incluida la convocatoria de  elecciones", ha argumentado Mas.

Sin embargo, enseguida ha añadido que "no es el  escenario que deseo ni es lo mejor", tal como ya dijo en otras ocasiones  en relación a unas elecciones plebiscitarias, que ha insinuado que podrían ser antes de 2016, cuando acaba la actual legislatura.

"Como saben la legislatura acaba el 2016, si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato", ha apuntado Mas, quien en anteriores ocasiones había dicho que agotaría el mandato y que si convocaba elecciones plebiscitarias serían en 2016.

"El país está vivo, muy vivo. Y reacciona. Se moviliza. Está cansado  de una relación con el Estado a la que no le ve futuro, en las  condiciones actuales. A riesgo de equivocarme, les traslado mi  percepción: Cataluña siente afecto por España, se la aprecia; pero ya no  confía en el Estado español", ha concluido.