Enlaces accesibilidad

Un ex alto cargo del Ministerio de Agricultura admite el "interés" de Fabra por los fitosanitarios

  • Al mismo tiempo niega ante el juez que hubiera "presión política"
  • Reconoce que Fabra mostró interés por los fitosanitarios de una empresa

Por
Carlos Fabra llega a la Audiencia de Castellón para ser juzgado
El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP en esta provincia, Carlos Fabra, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Castellón para ser juzgado.

Un ex alto cargo del Ministerio de Agricultura ha reconocido ante el juez que el expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, mostró "interés" por los fitosanitarios de la empresa Naranjax. La Fiscalía y la acusación particular consideran que aprovechó de su cargo público para obtener licencias para esa compañía y cobrar por ello.

En concreto, ha sido el ex subdirector general de medios de producción agrícola del Ministerio, Juan José Guitián, quien ha reconocido ese interés aunque al mismo tiempo ha negado que hubiera "presión política", según ha testificado en la quinta sesión del juicio contra Fabra y otros cuatro imputados, entre ellos Vicente Vilar, propietario de Naranjax.

Además, ha reconocido haber elaborado una nota previa a la reunión que mantuvieron Fabra, el exsenador por Castellón del PP Miguel Prim, también imputado, y el entonces ministro de Agricultura, Jesús Posada, en julio de 1999 y ha dicho: "Cuando me hablaban de Carlos Fabra no tenía ni idea", solo sabía que "era un presidente de diputación que se interesaba por eso".

Guitián ha declarado que elaboró dicha nota, previa a la reunión, en la que se indica que el  exdirigente 'popular' se  interesaba por expedientes del registro de  fitosanitarios de Naranjax.

A cambio de su mediación ante las instituciones, según la acusación, Fabra habría cobrado de Vilar cantidades de dinero y habría ocultado a Hacienda ingresos de 1,9 millones de euros y su exesposa de 1,47 millones de euros.

Interés por los productos fitosanitarios

Guitián ha dicho que todos los productos fitosanitarios sufrían retrasos por la dificultad del procedimiento y por la falta de personal, y ha asegurado respecto a Vilar que "se decía que había estando dando la lata muchísimas veces" sobre los productos de su empresa.

En cuanto a Miguel Prim, imputado por tráfico de influencias, Guitián ha dicho que cuando era senador por Castellón "se interesó" por teléfono por la situación de los productos de Naranjax.

Por su parte, el ex director general de Agricultura del Ministerio Rafael Milán, que estuvo inicialmente imputado en la causa, ha dicho que el dossier sobre los productos fitosanitarios de Naranjax que se aportó como documentación en la reunión entre Fabra, Posada y Prim lo elaboró él de "motu proprio".

"Viniendo de la provincia (Castellón), me imaginé que hablarían del tema", ya que Vilar, ha asegurado, "estaba todos los días en la prensa" con "injurias constantes".

Milán ha dicho que la reunión se convocó para "hablar de la petición de abrir un Punto de Inspección Fronteriza (PIF) en Castellón", pero durante el encuentro, ha agregado, le llamaron para que "informara de los productos fitosanitarios".

Asimismo ha dicho que Prim se interesaba por los productos fitosanitarios, pero "era normal" que un parlamentario "se interesara por los temas de su provincia".

Declaran los directivos de las entidades bancarias

Durante la sesión han declarado también ocho directores de entidades bancarias que han confirmado que Carlos Fabra tenía cuentas en sus sucursales y préstamos o pólizas que se pagaban en ocasiones en efectivo, y algunas de ellas por su chófer. Sin embargo, por tratarse de directores no han precisado la frecuencia de los ingresos, ya que esto era competencia del personal de caja.

También han comparecido dos joyeros que han confirmado que Vilar y su entonces esposa, Montserrat Vives, compraron joyas en sus establecimientos, pero no han podido precisar si los pagos se hicieron en efectivo o si se trataba de regalos.

Entre los diecisiete testigos han comparecido también dos exaccionistas de Naranjax, que eran primos de Vilar, y que han afirmado no haber recibido beneficios de la empresa nunca, "ni un café", tal y como ha señalado José María Pla.

Este y Juan José Pla han afirmado que vendieron sus acciones de Naranjax por 50 millones de pesetas (300.000 euros), pese a que la empresa, en teoría, "no tenía beneficios".

Juan José Pla ha relatado que dejaron de ser accionistas de Naranjax "antes de todo este jolgorio".El juicio continuará mañana con la declaración de más testigos, entre ellos los diputados del PP Esteban González Pons y Rubén Moreno y el ex secretario de Estado de Hacienda Juan Costa, estos tres últimos por videoconferencia.