Enlaces accesibilidad

Cuatro de cada cinco tenedores de preferentes o deuda subordinada han reclamado el arbitraje

  • Lo ha pedido el 79,3% de los titulares de esos productos con derecho a hacerlo
  • Se recibieron 472.766 reclamaciones en Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc
  • El organismo encargado de admitirlas aún no ha revisado todas las peticiones

Por

Casi el 80% de los 596.166 poseedores de preferentes o deuda subordinada de Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc con derecho a solicitar el proceso de arbitraje (los minoritarios) lo han solicitado. Esas peticiones corresponden a personas que tienen productos híbridos por valor de 6.757 millones de euros.

Esos datos se extraen del primer informe presentado al Congreso de los Diputados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar el proceso de arbitraje abierto por las entidades bancarias para tratar de resolver los conflictos y fraudes detectados en la comercialización de esos productos híbridos. Este informe, elaborado sobre datos del FROB, deberá actualizarse de forma trimestral.

Las peticiones de arbitraje y el montante al que se refieren son los únicos datos globales definitivos de ese documento, ya que el consultor externo al que se encargó la revisión de las solicitudes para ver cuáles cumplían los requisitos para ser admitidas no ha terminado aún ese proceso ni en Bankia ni en Catalunya Banc.

Basándose en esos datos, el Grupo Socialista en el Congreso ha denunciado que el arbitraje "no es la solución si no se aplica de forma universal" y ha acusado al ministro de Economía, Luis de Guindos, de "crear falsas expectativas" al asegurara que "se devolvería los ahorros a todos los estafados".

Aparte del proceso extrajudicial del arbitraje, existe la vía de los juzgados, donde aún hay 5.862 demandas en curso. Otras 625 ya están finalizadas y, de ellas, 491 han sido favorables al cliente.

Admitida la mitad de las reclamaciones a Novagalicia

Al desglosar por entidades, Novagalicia Banco es la que más ha avanzado en el proceso, ya que se han analizado todas las solicitudes y sus cifras de admitidas y rechazadas son definitivas. Esta entidad fue la primera en abrir el proceso de arbitraje, en julio de 2012.

Así, de las 106.840 reclamaciones recibidas en la entidad gallega (80,1% del total de las que podían pedirlo), el consultor externo ha admitido 62.503 (58,5%). Ese número de tenedores de preferentes suma un saldo de 497,4 millones de euros.

La entidad nacida de la fusión entre Caixa Galicia y Caixa Nova vendió este tipo de productos financieros complejos a 133.417 minoristas, por un importe de 1.832 millones de euros.

En el caso de Novagalicia, solo se han aplicado dos criterios de los cuatro definidos por la Comisión de Seguimiento. Esto significa que se han admitido aquellas reclamaciones con irregularidades en la información proporcionada al cliente sobre el producto (en 55.075 casos) o con defectos en la documentación contractual (7.428 casos).

No se han tenido en cuenta, por contra, los otros dos criterios: si el titular era menor de edad o estaba incapacitado en el momento de la contratación y no hubo intervención de tutor ni representante legal, o si la entidad no evaluó -o lo hizo de manera incorrecta- el perfil del cliente para comprobar que era idóneo para productos de alto riesgo como ésos.

Hay que recordar que muchos de los casos particulares de estafados por este tipo de productos que han salido a la luz pública corresponden a personas enfermas (algunas con Alzheimer) o con un nivel muy bajo de formación.

El mayor número de reclamaciones para Bankia

El mayor número de solicitudes ha llegado a Bankia, que ha recibido 247.795 peticiones de sus clientes con preferentes -el 75,5% del total de los que podían reclamarlo-, que suman una inversión en esos títulos de 3.908 millones de euros.

Hasta el 19 de julio pasado, el experto externo solo había evaluado 82.096 (el 33,13% de esas peticiones). De ellas, ha admitido 78.114 para el proceso de arbitraje y ha rechazado 3.982.

De las solicitudes admitidas para someterse al arbitraje con Bankia, 5.655 se han aceptado porque el cliente no tenía capacidad para contratar (era menor de edad o incapacitado).

Otras 49.340 reclamaciones se han considerado válidas porque hubo irregularidades en la información dada sobre el producto, mientras que 16.207 se han admitido por defectos en la documentación de la contratación. Finalmente, 1.263 se han tramitado porque la entidad no comprobó la idoneidad del producto para el cliente.

En cuanto a Catalunya Banc, ha sido la entidad con mayor porcentaje de reclamaciones sobre el total de sus clientes con productos híbridos: 118.131, el 88% de los que podían pedirlo, con una inversión conjunta de 1.399,1 millones de euros.

De esas solicitudes, el consultor externo ha analizado 29.390 (24,8%), de las que ha admitido 20.276.