Enlaces accesibilidad

Luis de Guindos: "Puedo confirmar que estamos fuera de la recesión técnica, pero no de la crisis"

  • La directora gerente del FMI destaca la "exitosa reestructuración" de la banca
  • Aunque alerta "del alto nivel de desempleo", particularmente entre los jóvenes
  • No aumentar al techo de deuda en EE.UU. tendría consecuencias a nivel global

Por
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, participa en el debate sobre la economía global organizado por CNN en la Universidad George Washington en el marco de la reunión de otoño del FMI y el BM
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, participa en el debate sobre la economía global organizado por CNN en la Universidad George Washington en el marco de la reunión de otoño del FMI y el BM.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de  Guindos, ha  asegurado que la economía española ha dejado atrás  "técnicamente" la  recesión, aunque ha incidido en que aún no ha salido de la crisis  porque un país con una tasa de desempleo del 25% no está fuera de la  crisis".

"Puedo confirmar que estamos fuera de la recesión técnica, pero no   de la crisis", ha dicho el ministro en un debate sobre la economía  global  organizado por CNN en el marco de la reunión de otoño del FMI y  el BM en el que  también ha participado Christine Lagarde.

Asimismo, ha remarcado que un país como España no tiene otra  alternativa que seguir reduciendo el déficit,  pero debe hacerlo a un  ritmo "correcto y apropiado". "Y eso es lo que  estamos haciendo, este  año reduciremos el déficit porque necesitamos  poner nuestras finanzas  públicas en orden", ha dicho. Sin embargo, ha  recalcado que es "engañoso" decir que consolidación  fiscal y crecimiento son incompatibles.

Además, ha recordado que España es  un "buen ejemplo" de que no  siempre los estímulos fiscales llevan a  una mejora del mercado laboral,  ya que las medidas adoptadas al  inicio de la crisis dispararon el  déficit y la tasa de paro subió del  8% al 21%.

Asimismo, Guindos ha defendido que las reformas son "vitales" para  que  economías como la española puedan salir de la crisis, ya que la   cantidad de desequilibrios que existían era "enorme", como una  burbuja inmobiliaria, una burbuja crediticia, problemas de  competitividad o problemas en sus finanzas públicas.

Lagarde destaca la "exitosa reestructuración" del  sistema bancario

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Christine Lagarde, ha destacado la "exitosa reestructuración" del  sistema bancario llevada a cabo en España, aunque ha alertado "del alto nivel de desempleo", particularmente entre los jóvenes.

"Un elemento en el que creo que hemos colaborado, es en la  reestructuración del sistema bancario y estamos satisfechos de que se  haya llevado a cabo de manera exitosa (...) creemos que debería equipar a España para facilitar el repunte de la economía", ha dicho Lagarde en la rueda de prensa de inicio de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

Queremos facilitar un  crecimiento que genere empleo en España

En sus últimas previsiones económicas para España, el organismo  internacional redujo la contracción prevista para 2013 del 1,6% en  julio pasado al 1,3%, y elevó las previsiones de crecimiento del 0% al  0,2% para 2014.  No obstante, pronosticó que la tasa de desempleo  se mantenga sumamente  elevada, en un 26,9% para finales de 2013 y un  26,7% en 2014.

"Con eso en mente, estamos enfocados en la  estabilidad financiera  del país, pero también queremos facilitar un  crecimiento que genere  empleo en España", ha agregado.

Por último, ha destacado como positivo el que se lograse ampliar los plazos para reducir  el déficit fiscal del país  y aminorar así los efectos de las medidas de  austeridad. "Hemos pedido  que el tiempo que le fue dado a España  para reducir su déficit fiscal y  avanzar en ajuste fuese más largo que  lo originalmente planteado por  las autoridades europeas, y estamos  complacidos" de que se consiguiese,  ha señalado Lagarde.

Por otra parte, el economista del Banco Mundial (BM) Mario Weitz ha asegurado este jueves en Toledo  que si las pymes no tienen acceso al crédito "España no tiene solución"  y  ha criticado que el Gobierno ha dejado "un poquito de la mano de  Dios" a  las pequeñas y medianas empresas y se ha concentrado "mucho" en  las grandes empresas.

No elevar el techo de deuda en EE.UU. crea volatilidad en los mercados

Respecto a la incertudumbre sobre los planes de EE.UU. para aumentar el techo de la deuda federal, Lagarde ha asegurado que no ayuda a la economía del país y crea volatilidad en los mercados.

"Ciertamente no está ayudando a la economía de EE.EU. el tener esta incertidumbre y esta forma de lidiar con los asuntos fiscales y de deuda", ha afirmado.

La responsable del FMI ha alertado también de las consecuencias "muy negativas" a nivel global si Washington no eleva el tope de la deuda federal de 16,7 billones de dólares, que se alcanzará este mes.

Precisamente este jueves el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, urgía al Congreso a subir el techo de deuda porque el Gobierno "ya está en los descuentos" y empleando medidas de emergencia para pagar sus compromisos.

Por lo demás, la titular del FMI ha destacado que la recuperación económica global en marcha es "lenta y desequilibrada" y ha asegurado que estamos en un perido "de transición" en el que las economías avanzadas ganan impulso y las emergentes se desinflan.

El Fondo prevé que la economía global crezca un 2,9% este año, tres décimas menos de lo previsto en julio. Mientras que en 2014 el crecimiento mundial avanzará a un ritmo del 3,6%, dos décimas menos de lo anticipado en julio.