Enlaces accesibilidad

Más del 80% de los 'smartphones' están desprotegidos ante el software malicioso

  • Se prevé que haya más de un millón de malware a final de 2013
  • Cerca de 325 millones de dispositivos tienen software de seguridad
  • Los consumidores perciben que los programas de seguridad son caros

Por
Teléfono móvil con una aplicación de seguridad.
Teléfono móvil con una aplicación de seguridad.

Ocho de cada diez smartphones o teléfonos inteligentes en manos de usuarios y de empresas continuarán desprotegidos del software malicioso para finales de 2013. Sin embargo se está detectando una "mayor concienciación de los consumidores" de telefonía móvil respecto a los productos de seguridad, según un informe publicado por Juniper Research, una firma británica analista de tecnología.

Es estudio recoge que el bajo nivel de adopción de aplicaciones de seguridad se puede deber a que los usuarios no son conscientes de que pueden sufrir un ataque online en su dispositivo móvil o por su percepción "generalizada" de que el precio de los productos de seguridad es excesivo.

Así, en 2013, se calcula que cerca de 325 millones de dispositivos tienen instalado software de seguridad y se espera que en 2018 sean 1.300 millones de teléfonos y tabletas, entre otros, que tenga este tipo de protección.

Móviles, en el punto de mira de los cibercriminales

Otro informe de la consultora, sobre comercio móvil entre 2013 y 2018,  ha apuntado que los riesgos de seguridad van en aumento "debido a una  explosión de malware [software malicioso] para móviles en los últimos dos años".

En este sentido han detectado que los criminales cibernéticos están empezando a prestar más atención a las plataformas móviles que a los ordenadores personales. Apoyan esta afirmación con un dato difundido por la empresa de seguridad informática Trend Micro, de que habrá más de un millón de softwares maliciosos en el mercado a finales de este año.

Por otro lado, el informe afirma que los consumidores se están concienciando cada vez más mayor conciencia de los consumidores de la necesidad de asegurar sus dispositivos.

Del informe se extraen otras conclusiones, como que los  fabricantes de dispositivos y las empresas proveedoras de seguridad "tienen que  encontrar un equilibrio entre la seguridad y facilidad de uso", así como que existe un nicho de negocio para las empresas con la creación de software de seguridad.