Enlaces accesibilidad

Peligra el lanzamiento de la sonda MAVEN a causa del cierre del gobierno de los Estados Unidos

  • Hasta ahora iba en plazo y en presupuesto
  • La ventana de lanzamiento va del 18 de noviembre al 7 de diciembre
  • De perderla habría que esperar a principios de 2016

Por
La sonda MAVEN durante la fase final de su construcción.
La sonda MAVEN durante la fase final de su construcción.

En una rara combinación de circunstancias que pocas veces se da, la sonda MAVEN de la NASA estaba prácticamente lista para ser enviada rumbo a Marte en tiempo y en presupuesto el próximo 18 de noviembre con el objetivo de estudiar su atmósfera.

Pero el cierre del gobierno de los Estados Unidos, causado por la incapacidad de demócratas y republicanos para ponerse de acuerdo a la hora de aprobar los nuevos presupuestos, amenaza este lanzamiento.

Bajo mínimos

Como parte de las consecuencias del cierre, aproximadamente el 97% de los empleados de la NASA han sido enviados a casa suspendidos de empleo y sueldo, manteniendo solo en activo el personal mínimo necesario para gestionar las misiones en curso, aunque en unas condiciones que hacen que los datos recibidos de esas misiones no puedan ser utilizados sino que simplemente quedan almacenados mientras dure el cierre.

También sigue trabajando el personal de instituciones que como el Laboratorio de Propulsión a Chorro, que gestionan misiones para la NASA, al menos mientras les queden fondos.

La NASA ha detenido el proceso de preparación de la sonda MAVEN

En el caso de MAVEN el cierre de la administración estadounidense ha obligado a detener el proceso de preparación de la sonda para su lanzamiento y ahora mismo están trabajando en ella solo las personas necesarias para dejarla en un estado seguro en el que pueda permanecer sin que suponga ningún riesgo para la sonda ni para el personal asociado.

Un momento crítico para MAVEN

Pero con poco más de mes y medio antes de que el 18 de noviembre se abra la ventana de lanzamiento este parón puede ser muy grave para la misión.

La Tierra y Marte ocupan la posición óptima para un lanzamiento cada 26 meses y solo durante unas semanas, un plazo que varía en función del peso de la nave a enviar y del cohete que se utilizará para su lanzamiento.

En el caso de MAVEN la ventana de lanzamiento de este año permanece abierta en principio hasta el 7 de diciembre, aunque según dice el profesor Bruce Jakosky, el investigador principal de la misión, hay un pequeño margen de maniobra porque la sonda pesa menos de lo previsto, lo que podría permitir extender un poco la ventana de lanzamiento.

En estos momentos, Jakosky dice estar preocupado pero aún es optimista acerca de la posibilidad de poder lanzar este año ya que el personal de la misión está dispuesto a doblar turnos y trabajar los siete días de la semana en cuanto se lo permitan.

Pero de todos modos dice que si el cierre dura más de una semana las cosas se pondrán ya muy complicadas para no perder la ventana de lanzamiento de 2013.

Si esto ocurre, la siguiente ventana de lanzamiento no se abre hasta principios de 2016, por lo que la NASA se enfrentaría a la necesidad de rascar en sus presupuestos, ya muy mermados, para almacenar la sonda de una forma segura durante los meses de espera, algo que se podría ir fácilmente a varias decenas de millones de dólares.