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El Gobierno da luz verde a la segregación de Renfe en cuatro sociedades

  • Dos nuevas sociedades operadoras: Renfe Viajeros y Renfe Mercancías
  • Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario

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Renfe Operadora se segrega en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales
Renfe Operadora se segrega en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales.

El Gobierno ha dado luz verde al nuevo modelo empresarial para Renfe Operadora que prevé su segregación en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

"Con el objetivo de asegurar la coordinación y la asignación eficiente de recursos, la entidad pública empresarial Renfe Operadora, propietaria del 100% del capital social de las nuevas sociedades, actuará como matriz del grupo con funciones corporativas y de servicios", tal como ha explicado el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros de este viernes.

El objetivo del plan de reorganización es dotar a Renfe "del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y apertura a la competencia del sector ferroviario, e impulsar éste mediante la constitución de la nueva sociedad de alquiler de material rodante (dotada de trenes, locomotoras y vagones) que favorezca la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías".

Tres de las nuevas sociedades, Renfe Viajeros, Renfe Mercancías -resultado de la fusión por absorción de las sociedades Irion, Contren y Multi, que hasta ahora desarrollaban su actividad en función de los distintos mercados propios del sector logístico- y Renfe Fabricación y Mantenimiento son sucesoras de las áreas de negocio actuales.

Alquiler de Material Ferroviario es de nueva creación

Sólo la sociedad de Alquiler de Material Ferroviario -que contará con 51 trenes autopropulsados, 49 locomotoras y más de 1.000 vagones para su puesta a disposición del mercado- es de nueva creación, según un comunicado del Ministerio de Fomento.

En el nuevo modelo, Renfe Operadora, como cuerpo matriz, definirá la política y la estrategia de negocio del grupo y buscará una gestión eficiente centrada en funciones corporativas.

Las nuevas sociedades mercantiles, por su parte, contarán con sus correspondientes órganos de dirección y gestión para definir su estrategia y desarrollar su actividad productiva, tanto en España como en el extranjero.

Fomento ha matizado que las necesidades de personal de las sociedades resultantes de las operaciones previstas en este acuerdo se atenderán exclusivamente con personal procedente de Renfe Operadora.

La integración del personal de Renfe en las sociedades "no podrá suponer en ningún caso incremento de dotaciones, retribuciones, ni otros gastos de personal al servicio del sector público y se realizará previo informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", añaden desde el ministerio.