Enlaces accesibilidad

La UE llega a un acuerdo que cierra definitivamente la reforma de la política agrícola

  • La Eurocámara tendrá que confirmar el  pacto en un voto el 30 de septiembre
  • Muchas de sus disposiciones no  se pondrán en práctica hasta 2015
  • Hay que trasladar todas las normas a las legislaciones nacionales a tiempo

Por
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión de la Comisión Europea, Dacian Ciolos
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión de la Comisión Europea, Dacian Ciolos.

La Unión Europea ha logrado este martes un acuerdo definitivo para   reformar la Política Agrícola Común (PAC), tras menos de dos horas de   reunión entre eurodiputados, Comisión y presidencia europea para  cerrar  los últimos flecos ligados al marco presupuestario de la UE  que  quedaron abiertos el pasado junio, cuando las partes anunciaron   inicialmente el acuerdo.

En particular, Consejo y Parlamento zanjaron esta noche sus diferencias sobre la reducción progresiva de las ayudas a las grandes explotaciones y sobre los niveles de cofinanciación de las subvenciones.

Fuentes comunitarias han explicado que el acuerdo incluye la obligación de una "degresividad" de los pagos a las grandes explotaciones, "un elemento importante en nuestros esfuerzos por garantizar una distribución más justa de los fondos agrícolas".

Asimismo, se pactó la posibilidad de asignar hasta un 85% de financiación comunitaria a los proyectos de desarrollo rural en las regiones más deprimidas y en las regiones ultraperiféricas.

Por su parte, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha celebrado el   compromiso logrado entre los 28 y la Eurocámara porque alivia las   preocupaciones de los agricultores respecto a los retrasos de las   ayudas en 2014", según unas declaraciones ofrecidas por su  portavoz.

Los detalles del acuerdo se conocerán  este miércoles, en una rueda  de prensa organizada por el PE. Tras el consenso en  la reunión a tres bandas de este martes,  la comisión de Agricultura  de la Eurocámara tendrá que confirmar el  pacto en un voto el próximo  lunes, 30 de septiembre, y su opinión será  sometida al pleno  europarlamentario, probablemente en la sesión de  noviembre.

Extensión hasta 2017 del  sistema de cuotas de producción de azúcar

Más allá de los "flecos abiertos" relacionados con el marco  presupuestario, la reforma de la PAC se mantiene tal y como  convinieron la Eurocámara, el Consejo y la Comisión en las  negociaciones del pasado junio. Entre sus medidas más mediáticas  figura el llamado pago verde o greening, por el que el 30% de  las ayudas directas estarán condicionadas al cumplimiento de  determinados esfuerzos medioambientales.

Además, queda limitado al 60% de la ayuda media de una región la  convergencia interna que no gustaba a España porque Bruselas quería  elevarla al 100%, para asegurar que todo agricultor de la UE  recibiese el mismo nivel de apoyo comunitario independientemente de  su región o cultivo.

Entre los elementos del acuerdo figura la extensión hasta 2017 del  sistema de cuotas de producción de azúcar, tal y como decidieron los  ministros, frente al 2018 al que aspiraba el Parlamento.

Si se cumple el calendario previsto para la ratificación de los  reglamentos que forman la PAC, la nueva política podrá entrar en  vigor en 2014, aunque en la práctica muchas de sus disposiciones no  se pondrán en práctica hasta al menos 2015, por la imposibilidad de  trasladar todas las normas a las legislaciones nacionales a tiempo.

La UE prepara por ello una serie de medidas transitorias, que ya  han sido definidas por Bruselas pero que deben ser ultimadas por  Eurocámara y Consejo.