Enlaces accesibilidad
Caso Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción se opone a que Rajoy declare como testigo en el 'caso Bárcenas'

  • Una acusación había pedido que el presidente declarara como testigo
  • También solicitó la declaración de Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja
  • Recomienda evitar "levantar interés político" con diligencias sin base penal

Por

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto este martes en un escrito al juez Pablo Ruz a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exvicepresidente Rodrigo Rato y el exministro Jaime Mayor Oreja declaren como testigos en el caso Bárcenas, tal y como pidió una acusación, han informado a Efe fuentes fiscales.

En un informe presentado al juez de la Audiencia Nacional la Fiscalía cree que no es el momento oportuno para que testifiquen estas tres personas, ya que no se han recibido aún los informes periciales sobre si en la causa que investiga la supuesta contabilidad B en el PP pudo cometerse algún delito.

El Ministerio Público argumenta que en cuanto a la existencia o no de delitos fiscales en los ejercicios 2007 y 2008, "pende un informe pericial que ilustre sobre las cuotas en su caso dejadas de ingresar por el Partido Popular". 

En el informe se especifica que solo con la aportación de estos análisis policiales "se podrán concretar la existencia o no de hechos delictivos". En concreto se refiere a sendos informes de la Intervención General del Estado y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). 

Anticorrupción recomienda "cautela"

Entre tanto, Anticorrupción recomienda "cautela" y propone evitar realizar aquellas diligencias que "aunque puedan levantar interés político y social lo hacen sobre la base de unos hechos y expectativas de difícil acomodo en el proceso penal" o que ya han prescrito.  

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa  (Adade), personada como acusación popular en la pieza de Gürtel sobre la  caja B del partido, pidió que declararan debido a que los tres aparecen  en los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas como perceptores de diversas cantidades en metálico, dinero que supuestamente procedía de donativos de empresarios.

La Fiscalía reprocha a ADADE que la solicitud de la declaración del presidente y asegura que se trata "de una diligencia de conveniencia orientada más bien a un interés extraprocesal que al que debe seguir todo procedimiento penal".

La solicitud se produjo después de que Luis Bárcenas asegurara en su declaración ante el juez que Rajoy y la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal habían percibido dos pagos no anotados en sus 'papeles', uno en el verano de 2009 por importe de 20.000 euros y otro en marzo de 2010 de 25.000 euros. 

La Fiscalía argumenta que esta afirmación de Bárcenas ha quedado contrastada con la realizada por la propia Cospedal, que negó "tajantemente" durante su declaración del pasado mes de agosto haber percibido este dinero.