Enlaces accesibilidad

El carbón recortará en 400 personas su plantilla hasta 2018 como parte del acuerdo sectorial

  • Industria, patronal y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el plan del carbón
  • Se garantiza un peso del 7,5% del carbón en el 'mix' eléctrico 
  • Además, fija una reducción en las toneladas de producción progresiva

Por
La industria del carbón alcanza un acuerdo sobre jubilaciones y producción

El Ministerio de Industria, la patronal Carbunión y los sindicatos CC.OO., UGT y USO han llegado a un preacuerdo sobre los contenidos del Plan del Carbón 2013-2018,   y que ahora tendrá que afrontar su desarrollo normativo. Las negociaciones se han prolongado durante año y medio.

Según lo pactado, el carbón pasará de 4.894 trabajadores en 2012 a  4.496 en el periodo comprendido entre 2013  y 2018,  lo que supone una reducción de 398 empleados, o de un 8% del  total. Los detalles del acuerdo, ofrecidos por UGT, contemplan además  que, a cierre de 2018, las explotaciones dispongan de 3.318  trabajadores de plantilla propia y otros 1.178 procedentes de  subcontratas.

El acuerdo, denominado 'Marco de Actuación para la Minería del   Carbón y las comarcas Mineras para el periodo 2013-2018' se aplicará  en  los territorios de Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La   Mancha, con acciones concretas de carácter excepcional en Andalucía,   Cataluña y Galicia.

Contribución a la electricidad

El nuevo plan del carbón garantiza una contribución mínima de este mineral a la generación eléctrica del 7,5%,  lo que supone mantener de alguna forma el mecanismo que obliga que da  prioridad a la materia prima nacional. Y fija una reducción en las toneladas de  producción, de los 6,55 millones de toneladas para este año a 5,87  para 2018.

La ayuda para la explotación del carbón subterráneo será de 30  euros por tonelada para 2013, y se irá reduciendo en 5 euros por  tonelada cada año de vigencia del plan. En cielo abierto, este año  las ayudas serán de un euro por tonelada y en 2014, de 0,50 euros por  tonelada.

Además, para 2013 se establece una potencia de 20.054 gigavatios  hora (GWh) generada por carbón, y 22.221,90 GWh para 2014. A partir  de ese año las eléctricas y mineras tendrán que acordar contratos a  largo plazo.

Se incentivan las bajas voluntarias

En cuanto a la parte social, se establecen 10.000 euros lineales  para las bajas indemnizadas voluntarias, con 35 días por año  trabajado y un tope de 30 mensualidades. Este esquema se aplicará a las personas que formen parte de las  plantillas propias de las empresas a 31 de diciembre de 2012 y tengan  una antigüedad de al menos un año a la extinción del contrato.

Para las 'ayudas por reestructuraciones y modernización para  trabajadores de edad avanzada' se establece una edad mínima de 54  años hasta la jubilación ordinaria y se garantiza un 70% del salario  bruto de los últimos seis meses con al menos 19 días trabajados.

Estos trabajadores han de haber cotizado al menos 11 años en el  Régimen Especial de la Minería del Carbón, haber permanecido en la  empresa al menos los últimos tres años y haber cumplido los  requisitos de excedente en la misma un año. El tratamiento de los  silicóticos será el mismo que en el plan anterior.

Inversiones y medio ambiente

El preacuerdo establece además unas ayudas de carácter  medioambiental destinadas a restauraciones y cierres, con una partida  económica de 120 millones de euros para el periodo 2014-2021, así  como el apoyo a nuevas tecnologías (carbón verde) mediante convenios  con contenido tecnológico y medioambiental.

En materia de reactivación de las comarcas mineras, se destinan  250 millones de euros a infraestructuras y 150 millones de euros a  proyectos empresariales.

También se continuará el desarrollo de la  formación en materia de seguridad minera, y se crea una comisión de  seguimiento en la que estarán presentes los sindicatos más  representativos.

Sindicatos: "Una base de tranquilidad"

El responsable de minería en Asturias de CC.OO., José Luis Villares, ha apuntado hoy que estos logros quedan por debajo de los objetivos del sindicato, pero que dan "una base de tranquilidad al sector". Villares ha añadido que ahora "hay que darle un contenido, un formato" al texto, para que todo esté garantizado jurídicamente.

De la misma manera se ha expresado el responsable de minería de UGT, Víctor Fernández, quien ha señalado que "ahora hay que ponerse a trabajar para desarrollar el acuerdo" y para comenzar a negociar con Europa la posibilidad de que las minas continúen abiertas más allá de 2019, aunque hubieran recibido ayudas en el pasado.

El texto tendrá que ser revisado el próximo jueves por la Comisión  Delegada del Gobierno, que previsiblemente lo aprobará para que después  sea suscrito por las partes. Posteriormente, comenzará el desarrollo normativo del plan, es decir,  su encaje en forma de leyes a aprobar por el Gobierno antes de su  remisión a Bruselas.