Enlaces accesibilidad

Detienen en El Cairo al portavoz de los Hermanos Musulmanes y otros dos líderes islamistas

  • Las detenciones se han practicado en un apartamento del barrio de Ciudad Naser
  • También se han bloqueado los fondos de varios islamistas

Por

El portavoz de los Hermanos MusulmanesGihad Al Hadad, y otros dos líderes de la cofradía islamista han sido detenidos este martes en El Cairo, donde un tribunal egipcio ha bloqueado de forma “provisional” los fondos de varios de los responsables de la Hermandad. Este es el último golpe contra el grupo islamista, reprimido por la policía tras el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Mohamed Morsi.

Según informaron a Efe fuentes policiales, las fuerzas de seguridad han arrestado junto a Hadad al exdiputado Ahmed Diab y al miembro de la ejecutiva de la cofradía Mahmud Abu Zaid. Las detenciones se han practicado en un apartamento del barrio de Ciudad Naser, en el este de la capital egipcia, donde también fue arrestado el pasado agosto el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía.

Hadad, una de las caras más visibles de la Hermandad durante las protestas desatadas tras el golpe militar de julio, se encontraba en paradero desconocido desde entonces. Sobre el portavoz de la Hermandad pesaba una orden de arresto por instigar a la violencia, al asesinato de manifestantes y a disturbios durante las protestas de los últimos dos meses.

Las fuerzas de seguridad se han incautado durante la redada de ordenadores portátiles y documentos del grupo islamista, agregaron las fuentes.

Fondos congelados

Es el últime golpe contra la dirección de la Hermandad. El sangriento desalojo policial de los campamentos islamistas en la capital egipcia el pasado 14 de agosto, que se saldó con más de 600 muertos y miles de heridossumió al país en la violencia y, desde entonces, rige el toque de queda en 14 provincias del país.

Por otro lado, el Tribunal Penal de El Cairo ha confirmado la sentencia del fiscal general, Hisham Barakat, del pasado julio de congelar temporalmente los fondos de algunos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, los grupos salafistas y el radical Gamaa Islamiya. Esta decisión se produce tras las investigaciones realizadas por la fiscalía sobre los sucesos violentos registrados en julio y agosto pasados.

Entre los líderes afectados por esta decisión destacan Badía, el "número dos" de la Hermandad, Jairat el Shater, y el presidente y el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni y Esam al Arian, respectivamente.

También se ven afectados por esta decisión Tarek al Zumur, presidente del Partido Construcción y Desarrollo, brazo político de Gamaa Islamiya; el dirigente del islamista Al Wasat, Esam Sultan, y el líder salafista Hazem Abu Ismail.

Desde la asonada del 3 de julio que depuso al entonces presidente Mohamed Mursi, más de mil personas han fallecido en Egipto y cientos de ellas han sido detenidas, en su mayoría miembros de los grupos islamistas.

Tirotero contra un vehículo del ejército

Mientras, este viernes un grupo de hombres armados han matado a un oficial egipcio y herido a otros tres durante un tiroteo en Sharkia, al noreste de El Cairo. El ataque se ha producido mientras pasaba el vehículo oficial.

El número de ataques de militantes ha aumentado desde que el ejército depuesto presidente Mohamed Morsi. A principio de mes, el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, salío ileso de un atentado con coche bomba en El Cairo.