Enlaces accesibilidad

Susana Díaz: "Me avergüenza la corrupción y me propongo combatirla"

  • Plantea prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos
  • También que las parejas de los cargos públicos presenten sus declaraciones
  • Susana Díaz se convertirá en la primera mujer en presidir la Junta

Por
Discurso de investidura de Susana Díaz

La candidata a presidir la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este miércoles durante la primera sesión del debate de investidura que le "avergüenza la corrupción" y por eso, se propone "combatirla" con mayores controles y una mayor vigilancia.

Díaz ha anunciado una serie de medidas para combatir la currupción, entre las que se incluiría "prohibir las donaciones privadas a los grupos políticos", y para ello solicitará a los diputados andaluces que respalden una iniciativa legislativa que se trasladará al Congreso de los Diputados.

Otra de las medidas propuestas pasaría por "ampliar y mejorar las competencias de la Cámara de Cuentas para que se incluya la capacidad de fiscalizar las cuentas de los grupos políticos", así como llegar a un "acuerdo político" que comprometa -ya que legalmente no es posible- a que los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de Andalucía tengan que "presentar sus declaraciones de la renta y de bienes y de actividades", aunque tengan separación de bienes, tanto en el momento del nombramiento como del cese.

La candidata a la Presidencia también ha anunciado que en su primera reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le propondrá un gran "pacto nacional para la regeneración política de España".

Medidas para aumentar la transparencia

A su juicio, el distanciamiento de los ciudadanos con la política y el desprestigio de la misma "tiene que ver con la opacidad de los procedimientos", y por eso, Díaz se ha propuesto que "la transparencia sea el principio rector" del Gobierno que presidirá.

Así, la próxima presidenta de Andalucía se ha comprometido a "comparecer semestralmente para tratar la situación política del momento" y a que el orden del día de los Consejos de Gobierno sean públicos con antelación, así como también serán públicos los expedientes de esos consejos para "aumentar la transparencia y la cercanía a los ciudadanos".

También ha asegurado en el debate que se introducirán "indicadores de evaluación para saber el grado de cumplimiento de una norma o procedimiento".

La sanidad, los servicios sociales y la educación, claves en el presupuesto

Por otro lado, Díaz ha anunciado también que en los próximos presupuestos regionales, "la sanidad, los servicios sociales y la educación concentrarán gran parte de nuestros esfuerzos".

En este sentido, la candidata a la Presidencia ha recalcado que su compromiso será "mantener las conquistas sociales" conseguidas en los últimos años. También ha asegurado que será prioritario para su Gobierno las políticas de regeneración de empleo y de inclusión social. 

Así, ha explicado que se "prolongarán las medidas del plan de choque para el empleo" y que se pondrá en marcha un plan para que "el talento de Andalucía, formado en Andalucía, trabaje en Andalucía".

Recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local

Otro de los anuncios hechos por la futura presidenta de la Junta en el debate de investidura ha sido que el de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local porque a su juicio, es "un ataque contra la autonomía local" y al Estatuto de Andalucía. 

Para Díaz, dicha reforma es un intento de "desmantelar" el modelo institucional y un "paso en la dirección equivocada" por las consecuencias que tendrá para los Consistorios, así como por su repercusión en el empleo.

La candidata a ser presidenta de Andalucía ha propuesto también que su región lidere una reforma de la Constitución para modernizar el modelo territorial actual de manera que sea real el principio de igualdad para todos los españoles, vivan donde vivan.

Asimismo, en el debate de investidura ha criticado el "desafío soberanista protagonizado por el Gobierno de Cataluña". En este sentido, ha asegurado que "ni la ruptura ni la vuelta al pasado son soluciones para España ni para ninguna de sus comunidades", por lo que ha apostado por liderar "desde Andalucía un modelo de autonomías que corrija ineficiencias, clarifique el  reparto competencial, garantice la autonomía efectiva y la  financiación de los servicios públicos, facilite la cooperación  institucional y sea fruto de un consenso". 

Primera sesión del debate de investidura

El Parlamento de Andalucía ha acogido este miércoles la primera sesión del debate de investidura de la candidata socialista y consejera de la Presidencia en funciones, Susana Díaz, que sustituirá a José Antonio Griñán tras más de cuatro años al frente del Ejecutivo andaluz (abril 2009-septiembre 2013).

Será el segundo debate de investidura de la actual legislatura en poco más de un año y en el que Susana Díaz incidirá en la lucha contra la corrupción, tarea en la que será "implacable", según ella misma aseguró tras ser proclamada candidata a la presidencia por el Comité Director del PSOE andaluz.

En virtud del acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, Díaz será la primera mujer que llegue a la Presidencia andaluza, algo  que ella misma ha definido durante el debate como un cambio "histórico" en la  comunidad.

Por su parte, el PP-A ha rehusado presentar un candidato al debate  de investidura, con el argumento de que no está dispuesto a  participar en el "fraude y la farsa" que han montado PSOE-A e  IULV-CA.