Enlaces accesibilidad

Engracia Hidalgo defiende una "nueva cultura del empleo" gracias a la reforma laboral

  • La Secretaria de Estado cree que ha frenado "la sangría del desempleo"
  • Hidalgo señala que la reforma sirve para "superar inercias salariales"

Por

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, defiende que gracias a la reforma laboral se ha creado una "nueva cultura del empleo en España".

Entrevistada en Radio Nacional, Hidalgo ha señalado que la reforma laboral ha contribuido a "frenar la sangría del desempleo" que antes crecía a un ritmo del 12% y ahora se ha desacelerado hasta el 1,5%.

Recuerda que la reforma laboral se puso en marcha con un país en recesión y con un ajuste del sector público que ha afectado a 400.000 personas. Pese a todo, cree que la reforma ha servido para "superar inercias salariales muy potentes" que dificultaban mantener el empleo cuando las empresas sufrían dificultades y también para cambiar estructuras laborales anquilosadas.

A su juicio, la reforma laboral ha instaurado "una nueva cultura del empleo" y permite que "seamos capaces de generar empleo de una manera más rápida".

Datos "esperanzadores" del paro

Con respecto a los datos del paro registrado de agosto, ha insistido en que son "esperanzadores" y los mejores de los últimos 13 años. Añade que la caída de la afiliación en la Seguridad Social en casi 100.000 cotizantes también es la menor desde 2005.

En su opinión, las cifras marcan una tendencia positiva aunque no se ha atrevido a afirmar que la destrucción de empleo haya tocado suelo y se remite a futuras comparecencias para analizar los datos mes a mes.

Hidalgo ha subrayado que lo más importante es recuperar la confianza para reactivar la economía. Considera que si hay crecimiento económico, fluye el crédito a las empresas y siguen creciendo las exportaciones será posible "generar empleo estable y de calidad".

Pensiones "sin grandes fluctuaciones"

Acerca de las pensiones, apunta que "han tomado medidas para garantizar la pensión a todos los españoles" y que el nuevo sistema de cálculo permitirá adaptarse a la evolución de la economía sin que la cuantía de la prestación sufra "grandes fluctuaciones".

La secretaria de Estado de Empleo ha remarcado que había que adaptarse a los retos demográficos y que el índice de revalorización "nunca va a bajar del 0,25%", en el mejor de los casos será el Índice de Precios de Consumo más 0,25%.

Hidalgo destaca que se ha producido una separación de fuentes a la hora de financiar las pensiones y que se ha avanzado a la hora de alargar la vida laboral. Cree que la jubilación anticipada "se había fomentado de una manera increíble" y que, por primera vez, "se está desmotivando".

Por último, sostiene que el sistema financiero se ha saneado de una manera "seria y rigurosa", aunque confiesa no tener la clave para conseguir que el crédito pueda fluir a la economía real.