Enlaces accesibilidad

El soldado Manning pide "perdón por el daño causado a EE.UU." con la filtración a Wikileaks

       
  • Declara en la última fase del juicio a la espera de que concreten su pena
  •    
  • Dice que fue "un iluso al pensar que un analista podía cambiar el mundo"

Por

El soldado Bradley Manning ha pedido "perdón por el daño causado a Estados Unidos" tras la filtración de cientos de miles de documentos clasificados a WikiLeaks, por los que ha sido condenado por espionaje y está a la espera de conocer su pena.

"Siento haber dañado a la gente. Siento haber dañado a los EE.UU", ha dicho el analista de 25 años en la fase final de su juicio ante un tribunal militar. En una declaración con la voz entrecortada, Manning ha dicho que fue "un iluso al pensar que un analista iba a cambiar el mundo", en referencia a su filtración de los informes y cables diplomáticos que obtuvo cuando estaba destinado en la guerra de Irak con el objetivo de denunciar los abusos de las fuerzas de su país.

El soldado, que fue sometido a malos tratos durante su detención, ha lamentado "las consecuencias no intencionadas" de sus acciones y ha pedido "una oportunidad" para reintegrarse en la sociedad.

Esta es la tercera vez que Manning presta declaración ante el tribunal. Las dos anteriores fueron en noviembre de 2012, cuando habló de las duras condiciones de su confinamiento en la prisión militar de Quantico (Virginia), y en febrero de este año, al leer una declaración en la que confesó haber cedido secretos a WikiLeaks, recuerda Efe.

Manning, que ya fue declarado culpable de varios cargos de violación de la ley de espionaje y de robar información secreta a finales del mes pasado, podría enfrentar una condena de un máximo de 90 años de prisión por la filtración de los documentos obtenidos mientras trabajaba como analista militar en Irak, según expertos legales militares citados por la agencia. La sentencia no se espera antes de la próxima semana.

Noticias

anterior siguiente