Enlaces accesibilidad

Condenan a Manning por la filtración de Wikileaks, pero le absuelven de conspiración

       
  • El tribunal militar rechaza el principal cargo contra el soldado e informático
  •    
  • Ha sido declarado culpable de otra veintena de cargos
  •    
  • El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha vuelto a calificarle como "héroe"

Por
Condenan a Manning por la filtración de Wikileaks, pero le absuelven de conspiración

El soldado Bradley Manning ha sido condenado por “espionaje” por la filtración de cientos de miles de documentos clasificados de Estados Unidos a la plataforma WikiLeaks, pero el tribunal militar ha rechazado el cargo de conspiración.

Además de esos dos cargos principales, Manning hacía frente a otra veintena de cargos, cinco de ellos de espionaje, y ha sido declarado culpable de todos salvo uno, que supondrían una pena conjunta de 136 años de prisión. El soldado, de 25 años y que ya se había declarado culpable de la mitad de los cargos, conocerá la sentencia concreta en los próximos días.

El miércoles, la juez castrense Denise Lind abrirá la fase de  sentencia, en la que se podrán presentar nuevas pruebas. La pena final  puede variar dependiendo de la opinión de la jueza, aunque con toda  seguridad incluirá la salida de Manning de las Fuerzas Armadas

Manning fue arrestado en 2010, cuando estaba aún destinado en Irak, y pasó tres años enteros en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial en junio pasado. En ese tiempo, y según admitió la propia justicia castrense, fue sometido a malos tratos.

La defensa ha alegado que la intención de Manning era hacer al mundo conocedor de las injusticias de la guerra con la filtración de datos de los conflictos de Afganistán e Irak y exponer la explotación que EE.UU. hace del tercer mundo cuando decidió filtrar miles de cables diplomáticos.

La fiscalía pedía una condena por ayuda al enemigo debido a que, a su  juicio, al colocar la información en internet a través de WikiLeaks  adversarios y organizaciones terroristas como Al Qaeda tuvieron acceso a  contenidos clasificados. Durante el juicio, la acusación llegó a  presentar pruebas de que durante el registro de la guarida donde se  escondía Osama bin Laden las fuerzas especiales que asaltaron el  complejo encontraron información filtrada por WikiLeaks.

Excluyendo "ayuda al enemigo",  que podía acarrear la cadena perpetua, todos  los demás cargos juntos suman una pena máxima de 136 años en prisión,  aunque la jueza militar Denise Lind deberá decidir a partir de este miércoles en la última fase del juicio la pena que debe cumplir y que será le será reducida por los malos tratos sufridos.

Manning ha sido encontrado culpable en diferente grado de todos los cargos a  los que se enfrentaba, a excepción de la filtración de un vídeo de un  ataque con daños colaterales en Afganistán que supuestamente se dio poco  después de que Manning llegara a Irak para trabajar como analista, algo  que la defensa siempre negó.

La familia, "feliz" por el reconocimiento

En un comunicado hecho público tras conocerse el veredicto, la familia del el soldado estadounidense ha asegurado sentirse "feliz" del reconocimiento de  que Manning no intentó ayudar a los enemigos de Estados Unidos.

Aunque transmite su decepción por el veredicto, aseguran sentirse " felices de que la juez (la coronel Denise) coincidiese con  nosotros en que Brad nunca intentó ayudar de ninguna forma a los  enemigos de Estados Unidos", establece la nota.

"Brad ama a su país y se sentía orgulloso de llevar el uniforme",  ha asegurado la familia en la nota, publicada por el diario The  Guardian. Además, ha agradecido el papel del principal abogado  defensor, David Coombs, al igual que al mayor Thomas Hurley y el  capitán Joshua Tooman por su ayuda en la defensa. 

WikiLeaks ve en la condena un precedente "peligroso"

El portal WikiLeaks, que reveló los miles de cables confidenciales de EE. UU. facilitados por Manning, ha calificado el dictamen contra el soldado de radicalismo  "peligroso" en materia de seguridad nacional por parte de la  Administración de Barack Obama.

En su cuenta en la red social Twitter, el portal señala que la declaración de culpabilidad de Manning por violar la ley de espionaje supone un "nuevo precedente muy serio" para el suministro de información a la prensa. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha vuelto a calificarle como "héroe" desde su refugio en la embajada ecuatoriana de Londres.

Assange y el veredicto a Manning

El periodista australiano admite que no encuentra consuelo en la decisión del tribunal militar de absolver a Manning del cargo de "ayudar al enemigo", que califica de "absurdo". "Éste no fue nunca un juicio justo", ha afirmado a varios medios el periodista, quien no duda en calificar al militar estadounidense como la mejor fuente periodística que el mundo haya visto, puesto que sacó a la luz abusos de EE.UU. en Irak.

Mientras, la familia de Manning ha expresado su decepción por el veredicto, aunque se ha alegrado de la absolución por el cargo de "ayuda al enemigo". La tía de Manning, Debra Van Alstyne, ha enviado un comunicado al diario británico The Guardian en el que se mostró "decepcionada" con el veredicto, pero "alegre" de que la jueza haya estado de acuerdo "en que Brad nunca tuvo intención de ayudar a los enemigos de EE.UU. de ninguna manera".

Human Rights Watch pide una reforma en las leyes

La organización Human Rights Watch (HRW) ha considerado que el veredicto "deja viva la amenaza" del Gobierno estadounidense de llevar ante los tribunales a cualquiera que filtre información clasificada a los medios y ha urgido a reformar las leyes pertinentes.

"El juicio de Manning apunta a la urgente necesidad de reforma en las leyes que Estados Unidos ha usado para procesar a aquellos que filtran información al público, así como a la necesidad de protecciones más fuertes para los informantes de seguridad nacional", ha manifestado.

HRW subraya que la Ley de Espionaje permitió que el Gobierno estadounidense "no tuviera que demostrar que la información dañó la seguridad nacional, ni Manning podía defenderse demostrando que la información era de gran importancia para el público".

"De esa forma, la anticuada ley no protege ni el derecho a la información del público ni el derecho a divulgar asuntos de urgente interés nacional", añadió la organización.

Manning dañó nuestra seguridad nacional, violó la confianza pública

Por otra parte, dos influyentes miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers y el demócrata Dutch Ruppersberger han celebrado el veredicto al considerar que éste ha hecho justicia.

"Manning dañó nuestra seguridad nacional, violó la confianza pública, y ahora ha sido condenado por múltiples crímenes de gravedad", han indicado ambos en un comunicado conjunto. A su juicio, "aún queda mucho por hacer" para reducir la capacidad de "criminales" como Manning o el extécnico de la CIA Edward Snowden para dañar la seguridad nacional de Estados Unidos.

Noticias

anterior siguiente