Enlaces accesibilidad

La ONU inicia la inspección de armas en el barco norcoreano detenido en Panamá

  • Corea del Norte tiene prohibido por la ONU importar o exportar armamento
  • La tripulación del barco podría enfrentarse a doce años de prisión
  • Panamá considera que el barco "viola las resoluciones" de la ONU

Por
EXPERTOS DE LA ONU INICIAN INSPECCIÓN DE ARMAS HALLADAS EN BARCO NORCOREANO
Vista general del hangar donde se encuentran depositados los armamentos encontrados en el buque norcoreano Chong Chon Gang, en al antigua base aérea de Howard, en el pacifico panameño. Una misión de la ONU ha iniciado este martes la inspección del armamento no declarado hallado en el barco mercante.

Inspectores de la ONU han comenzado este martes, en medio del hermetismo, la revisión de las 240 toneladas de armas halladas ocultas en un mercante norcoreano procedente de Cuba y detenido en Panamá desde hace más de un mes.

El objetivo de los expertos, que en el plazo de al menos dos meses emitirán dos informes, es determinar si han sido violadas algunas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte importar o exportar todo tipo de armamento.

El Ministerio panameño de Seguridad ha informado en un comunicado de que esta mañana, en la sede del panameño Servicio Nacional Aeronaval (Senan), fue presentado a la misión de la ONU "un informe pormenorizado sobre lo actuado" por Panamá desde la detención, el pasado 10 de julio, del mercante Chong Chon Gang.

Las autoridades panameñas, que detuvieron el barco bajo la sospecha de que transportaba drogas pero se toparon con las armas, "respondieron a decenas de preguntas formuladas por los técnicos", ha indicado el comunicado oficial.

Pyongyang hizo llegar la semana pasada una "nota verbal" a Panamá en la que pedía una solución "diplomática" al incidente del barco, pero el país "respondió que mientras no se conozca el informe final de los inspectores del Consejo de Seguridad no hay salida diplomática", según informó el lunes una fuente oficial panameña.

La tripulación afrontará una pena de hasta doce años de prisión

Los técnicos también visitarán a los 35 tripulantes norcoreanos que permanecen detenidos en la antigua base aeronaval de Sherman, cerca de Manzanillo.

La tripulación, que se ha negado a declarar a las autoridades panameñas, fue imputada por la Fiscalía del país del delito de atentar contra la seguridad pública por transportar el arsenal y afronta una pena de hasta 12 años de prisión.

El mercante fue detenido el pasado 10 de julio por orden de la Fiscalía antidrogas y 5 días después las autoridades se toparon con sistemas de misiles, los primeros equipos bélicos descubiertos y cuya fotografía fue divulgada en Twitter por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Cuba aseguró que enviaba a reparar las armas a Corea del Norte

Un día después, Cuba dijo que las armas, 240 toneladas en total, estaban "obsoletas" y las enviaba a reparar a Corea del Norte, que de inmediato convalidó esa versión alegando un "contrato legítimo" entre las partes.

Cuba aseveró que el cargamento esta compuesto de "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y de la década de 1950.

Las autoridades panameñas han hallado piezas de aviones caza, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, granadas RPG, cohetes de corto alcance, municiones y al menos seis camiones de comando y control de misiles, entre otros.

Uno de los resultados de la visita de los inspectores será precisamente determinar el destino de las armas, del azúcar y la tripulación.

Panamá considera que el barco "viola las resoluciones" de la ONU

Por su parte, el Gobierno de Panamá ha considerado este martes que el caso del barco mercante norcoreano constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que impiden a Pyongyang importar o exportar armas de cualquier tipo.

"Para Panamá este tema representa un incidente que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha dicho un comunicado del Ministerio panameño de Seguridad.

Por ello, añadió la misiva oficial, la "solución" del caso no puede "darse de otra forma que no sea" por medio de las Naciones Unidas "con apego y respeto a nuestro derecho interno".

En el comunicado oficial de este martes, Panamá ha expresado su disposición de "prestar toda la ayuda necesaria" para facilitar la tarea del grupo de inspectores de la ONU.