Enlaces accesibilidad

Cuba confirma que el barco interceptado en Panamá llevaba armas "obsoletas" a Corea

  • Cuba argumenta que son "acuerdos necesarios para mantener la soberanía"
  • El Gobierno de Castro reitera su "firme compromiso con la paz y el desarme"

Por
Cuba reconoce que las armas que transportaba el buque norcoreano son suyas

El buque de bandera norcoreana interceptado en Panamá este lunes transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo cubano "obsoleto" con destino a Corea del Norte "para ser reparado y devuelto" a la isla, según una declaración oficial del Gobierno cubano divulgada este martes. El Gobierno de EE.UU. ha confirmado que dará asistencia a Panamá en la inspección del barco y contactará con Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano ha explicado en esa nota que dicho armamento consiste en "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país".

El barco está siendo sometido en Panamá a un "exhaustivo registro". El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este miércoles que proporcionará la asistencia que Panamá le ha solicitado para inspeccionar el barco norcoreano retenido en su territorio, y ha asegurado que contactará con Cuba "muy pronto" para conversar sobre el armamento procedente de la isla que fue hallado en el barco.

"Hemos recibido una petición de asistencia de las autoridades panameñas y estamos dispuestos a cooperar de la mejor forma posible", ha dicho una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en conferencia de prensa. El Gobierno estadounidense ha informado además al cubano que conversará "muy pronto con ellos sobre este barco", agregó la portavoz, sin dar más detalles.

Cuba reitera su "compromiso con la paz y el desarme"

"La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional", concluye la nota oficial.

Según esa declaración, el buque de carga "Chong Chon Gang" partió "de un puerto cubano" (aunque no se precisa cuál) "rumbo a la República Popular Democrática de Corea" transportando además 10.000 toneladas de azúcar.

Las autoridades de Panamá mantienen retenido desde ayer en el puerto de Manzanillo (privado) de Colón, en la costa del Caribe, a ese buque con pabellón norcoreano después de descubrir que transportaba armamento bélico junto a un cargamento de azúcar.

Conexión entre La Habana y Pyongyang

Este episodio se produce apenas dos semanas después de la visita que, entre finales de junio y primeros de julio, cursó a Cuba una delegación militar de Corea del Norte, encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, quien incluso fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.

Durante esa visita, el general Kim Kyok Sik resaltó los lazos de "hermandad" entre ambos países, y dijo que comparten "la misma trinchera".

"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", explica la Cancillería de La Habana en su declaración.