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La Comisión Europea autoriza con condiciones la fusión entre American Airlines y US Airways

  • Tendrán que liberar una franja horaria o slot diario en Heathrow
  • Ha pedido que faciliten la entrada de competidores en la ruta Londres-Filadelfia

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Uno de los Airbus A319 de los 260 con que la compañía estadounidense American Airlines renovará su flota
Uno de los Airbus A319 de los 260 con que la compañía estadounidense American Airlines renovará su flota.

La Comisión Europea (CE) ha autorizado, sujeta a condiciones, la fusión entre American Airlines, tercera aerolínea de Estados Unidos, y la también estadounidense US Airways, que dará origen a la mayor compañía aérea del mundo.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que la operación, anunciada el pasado febrero, no planteará problemas de competencia siempre que las compañías cumplan determinados requisitos, como la liberación de una franja horaria o slot diario en el aeropuerto de Heathrow (Londres).

Bruselas también ha exigido a las aerolíneas que faciliten la entrada de competidores en la ruta Londres-Filadelfia para impedir un monopolio en ese trayecto.

"Estamos convencidos de que la dinámica competitiva se mantendrá para  asegurar la variedad en la oferta y la calidad de los servicios aéreos  de pasajeros en esta ruta", ha dicho en un comunicado el comisario europeo  de la Competencia, Joaquín Almunia.

La investigación de la CE ha confirmado, por otro lado, que todas las demás rutas aéreas de estas aerolíneas siguen teniendo competidores lo suficientemente fuertes.

La mayor aerolínea del mundo por tráfico aéreo

La nueva empresa tendrá su sede en Fort Worth, en el estado de Texas, y  tomará el nombre de American Airlines, que ha puesto en marcha un  "lavado de cara" integral de su marca, que ha pasado desde modernizar su  logotipo hasta los uniformes de su personal de vuelo.

La empresa conjunta contará con una facturación de cerca de 40.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) anuales, unos 94.000 empleados, 950 aviones, 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países, y un tráfico aéreo superior al de la hasta ahora mayor aerolínea del mundo, la también estadounidense United Continental.

Además, con esta fusión la compañía espera lograr un ahorro de más de 1.000 millones de dólares gracias a sinergias para 2015.