Enlaces accesibilidad

David Trueba, Martín Cuenca y Fernando Franco, a por la Concha de Oro de San Sebastián

  • Compiten en la Sección Oficial con Vivir es fácil, Caníbal y La herida
  • Enemy, de Denis Villenueve, la cuarta cinta española a concurso
  • Las brujas de Zugarramurdi se estrenará fuera de concurso
  • Otras 16 producciones españolas se estrenarán en el resto de secciones

Por

San Sebastián prepara su cita anual con el cine, la 61 edición del festival de Cine

Vivir es fácil, de David TruebaCaníbal, de Manuel Martín Cuenca, la coproducción hispano-canadiense Enemy, de Denis Villeneuve, y La herida,  ópera prima de Fernando Franco, son las películas españolas que competirán por la Concha de Oro en la 61 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.

Estas cuatro películas, las tres primeras participadas por TVE, se exhibirán y competirán dentro de la Sección Oficial del festival, apartado en el que también se exhibirá, fuera de concurso, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, otra cinta que cuenta con participación de la radiotelevisión pública. Se trata de una comedia delirante y frenética en la línea del cine más 'gamberro' del director bilbaíno,  La comunidad El día de la bestia.

Así lo ha anunciado este miércoles el director del festival de cine más importante de España, José Luis Rebordinos, en un acto de presentación que, por segundo año consecutivo, se ha celebrado en la Academia de Cine español y al que han acudido actores, directores, productores y numerosos rostros conocidos de la industria cinematográfica.

La temática de las cuatro películas españolas a concurso en la Sección Oficial es muy variada. La cinta de Martín Cuenca, Caníbal, trata sobre una historia de amor con un demonio, Carlos (Antonio de la Torre), un sastre prestigioso que es un asesino en la sombra y que no tiene remordimiento ni culpa hasta que Nina (Olimpia Melinte) aparece en su vida. Tenéis las primeras imágenes de la película en el teaser-tráiler que se ha hecho público este miércoles y que podéis ver encabezando la columna de videos relacionados.

En Enemy (Enemigo),  Villenueve (Incendies) presenta un misterioso thriller que explora la psique de un hombre en crisis (Jake Gyllenhaal); David Trueba retrata en Vivir es fácil la inolvidable amistad que surge entre tres personajes que se encuentran casualmente en Almería, con Javier Cámara, Ariadna Gil y Francesc Colomer; mientras que Fernando Franco nos cuenta en La herida las dificultades de Ana (Marian Álvarez), una conductora de ambulancias, a la que le cuesta relacionarse y que padece trastorno límite de personalidad.

"Orgullosos" del cine español

El cine español vuelve a ser uno de los grandes protagonistas del Festival de San Sebastián, un cine "rico, variado y de calidad" y del que el certamen se siente "orgulloso", según ha dicho Rebordinos.

Rebordinos ha destacado la "apuesta" de San Sebastián por el cine español y se ha mostrado convencido de que las películas que se presentan "tendrán gran repercusión" en el mercado nacional y en el internacional.

Una muestra de esa apuesta por el cine español es también el homenaje a la actriz Carmen Maura con un Premio Donostia, como reconocimiento a una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas. La actriz recibirá el galardón durante la presentación de la última película en la que ha participado, Las brujas de Zugarramurdi.

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha agradecido al certamen que hayan elegido por segundo año este foro para presentar las películas españolas que se verán en Donosti y ha alabado a sus organizadores por "suplir con talento y entusiasmo" las carencias económicas.

16 producciones españolas en el resto de secciones

Además de las películas de la Sección Oficial, otras 16 producciones españolas se estrenarán en el resto de secciones del festival, tal y como ha anunciado Maialen Beloki, miembro del Comité de Selección.

Así, cuatro jóvenes talentos compiten en la sección Nuev@s Director@s: Fran Araujo y Ernesto de Nova, con El Rayo; Isabel Ayguavives, con El árbol magnético; y Aarón Fernández, con Las horas muertas.

En Horizontes Latinos podrán verse tres coproducciones hispano-latinoamericanas: La jaula de Oro, de Diego Quemada, que se estrenó en Cannes con premio para sus actoresPensé que iba a haber fiesta, de Victoria Galardi; y Wakolda, de Lucía Puenzo, que también estuvo en el festival francés, las dos últimas con participación de TVE.

En la Sección Perlas, estará Gloria, de Sebastián Lelio, ganadora del Premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián del año pasado.

En la Sección Zabaltegi se presentará una interesante selección de largometrajes de ficción y documentales producidos este año: El rey de Canfranc, de Manuel Priede y José Antonio Blanco; y Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate,  de Francesc Relea, ambas participadas por TVE; Family tour,  de Liliana Torres Expósito; Hotzanak, for your own safety, de Izebeñe Oñederra; Mujer conejo,  de Veronica Chen; Sigo siendo (Kachkaniraqmi),  de Javier Corcuera; Violet,  de Luiso Berdejo; y Zela trovke (Cortando hierba), de Asier Altuna.

Y el estreno en Velódromo del filme de Oskar Santos Zipi y Zape y el club de la canica, completa la presencia española en la 61 edición del Festival de San Sebastián.