Enlaces accesibilidad

'Wanted', un gran western del cómic europeo inspirado por 'Blueberry'

  • Las aventuras de un cazador de recompensas durante la guerra de Secesión
  • Es obra del guionista Simon Rocca y el dibujante Thierry Girod

Por
Fragmento de una portada de 'Wanted', de Rocca y Girod
Fragmento de una portada de 'Wanted', de Rocca y Girod

A pesar de la crisis que vive el mercado del cómic español, o quizá por ello, algunas editoriales, como Ponent Mon, apuestan por los tomos integrales en ediciones limitadas, que permiten recuperar, en pocos volúmenes, grandes series como Wanted, uno de los mejores westerns del cómic europeo que ahora podemos disfrutar en un estupendo libro con los cinco primeros episodios.

Claramente inspirado por el Blueberry de Charlier/Giraud (serie que este año cumple 50 años), Wanted nos cuenta las aventuras de un cazador de recompensas en Nuevo México, en 1862, lejos de la Guerra de Secesión que azota el resto del país (aunque sus efectos se notan en toda la trama).

El protagonista es Wanted, un cazador de recompensas que tiene una cicatriz en la cara en forma de W (de ahí su apodo que juega también con el famoso "Wanted" de los carteles de recompensas de la época). Un pistolero solitario, rápido con el revólver y con el cerebro, que se nos presenta como un tipo cínico, despiadado y sin escrúpulos. Pero enseguida se nos desvela como un vaquero íntegro y con principios.

En la primera aventura, se encuentra con un joven mestizo (Yaqui Jed) al borde de la muerte, ya que unos pistoleros han asesinado a toda su familia. Y aunque se resiste, acaba salvando a Yaqui e incluso le ayuda a vengarse de los pistoleros, mientras intenta escapar de la guerra de secesión y de los enfrentamientos entre el ejército confederado (que seguía dominando Tejas) y los indios. En los siguientes episodios asistimos a nuevos enfrentamientos entre el ejército y los Apaches, la búsqueda de un tesoro y la revolución de México, ocupado por el ejército francés.

Porque, al igual que en Blueberry, los acontecimientos históricos están integrados perfectamente en la trama por el guionista, Rocca.

La sombra de Blueberry es alargada

Wanted es obra del guionista Simon Rocca (Seudónimo de Georges Ramaïoli.1945) y del dibujante Thierry Girod, que comenzaron la serie en 1995 inspirándose en el Blueberry de Charlier/Giraud, sobre todo en los primeros episodios, ya que pronto la serie seguirá sus propios derroteros. Es curioso que el apellido de los dos dibujantes Giraud-Girod sea tan similar como su estilo.

Sin embargo tenemos que destacar la evolución gráfica de Girod, que comienza imitando a Giraud para, poco a poco, ir evolucionando hasta conseguir un estilo más personal, aunque siempre influenciado por el creador de Blueberry. Su evolución puede verse en cada página de este tomo hasta alcanzar un dibujo realmente fantástico, en el que juega con la composición de las páginas y aumenta el tamaño de algunas viñetas. Y en el que los áridos paisajes del desierto americano van ganando protagonismo hasta convertirse en un personaje más.

De hecho, estas estupendas páginas hicieron que Girod fuera elegido por uno de los grandes del cómic europeo, Yves Swolfs, cuando decidió dejar de dibujar su mítica serie Durango (Planeta DeAgostini) para dedicarse únicamente a los guiones. Un éxito para el dibujante que, sin embargo, le impidió continuar Wanted, que finalizó en su sexto episodio (Un episodio, Andale Rosita, que se desarrolla en México y que no está incluído en este integral, que incluye el primer ciclo de la serie).

Recomendar también la serie Jerry Spring, uno de los mejores westerns del cómic, creado en 1954 por Jijé, y que Ponent Mon está publicando en estupendos integrales (se acaba de publicar el cuarto volumen). Posiblemente la serie más inluyente del western europeo. Giraud fue discípulo de Jijé y la serie Blueberry le fue ofrecida (en un primer momento) a Jijé. Aunque luego Giraud hiciese historia y casi superase al maestro.

De lo que no cabe duda es que, pasada su época de gloria en el cine, el western ha encontrado su refugio en el cómic europeo, concretamente en el francobelga. ¡Y que dure!