Enlaces accesibilidad

Blueberry celebra su 50 cumpleaños en la batalla de Gettysburg

  • Corteggiani y Blanc-Dumont retoman las aventuras de su juventud
  • La disputa por los derechos del personaje ha paralizado la serie principal

Por
Fragmento de la portada de 'La juventud de Blueberry: Gettysburg'
Fragmento de la portada de 'La juventud de Blueberry: Gettysburg'

Este 2013 Blueberry no ha podido celebrar su cincuenta cumpleaños con su creador, el genial Jean Giraud (Moebius), ya que el dibujante falleció en marzo del año pasado. Y encima, su muerte ha paralizado la serie principal del personaje ya que sus herederos mantienen una disputa legal con la editorial por los derechos. Afortunadamente el que posiblemente sea el mejor cómic del oeste de la historia tiene continuación con la serie La juventud de Blueberry, a cargo de otros dos de los grandes del cómic europeo François Corteggiani y Michel Blanc-Dumont, de los que ahora se publica La juventud de Blueberry: Gettysburg (Norma Editorial).

Somos conscientes de que falta Giraud, de que ya no está con nosotros –nos contaba Corteggiani en el pasado Salón del Cómic de Barcelona-. Era el más grande de los dibujantes franceses. El más creativo y el mejor del mundo también. La serie principal de Blueberry se ha paralizado completamente –comenta Corteggiani-porque hay problemas entre la editorial y sus herederos.

En Gettysburg, Blueberry recuerda la mayor batalla de la Guerra Civil de Estados Unidos. Ese día combatieron más de 150.000 soldados (83.289 por parte unionista y 75.054 por la parte confederada). Las pérdidas fueron enormes por ambos bandos y marcó el inicio de la derrota del Sur, ya que el ejército del General Lee quedó muy debilitado en efectivos y moralmente.

Un cómic cuya portada es un homenaje a la primera que realizó Giraud (Moebius) para la serie de La Juventud de Blueberry.

“Giraud siempre nos dió total libertad”

“En la serie siempre hemos sido totalmente independientes de Giroud, siempre nos dió total libertad y confiaba en nosotros”.

Para el personaje de Blueberry, Giraud se inspiró en el actor Jean Paul Belmondo, algo que no ha hecho Michel Blanc-Dumont: “Lo mío es una adaptación, es una visión personal y quería evitar a Giraud y a Colin Wilson, el anterior dibujante del joven Blueberry, porque la única forma disfrutar de mi trabajo como dibujante sería tener mipropio estilo, diferente del de ellos. Sino, habría sido una mera copia y mi trabajo no habría sido reconocido”.

“Cuando Giraud y Corteggiani me pidieron que continuase la serie lo dejé claro desde el principio, o lo hacía con mi estilo o no lo hacia. El joven Blueberry es mi personaje” - sentencia el dibujante-.

El desierto es uno de los grandes protagonistas del Blueberry de Giraud, algo en lo que también se distingue el de Corteggiani: “Nosotros narramos otro periodo histórico, y por eso los escenarios cambian por la montaña, las ciudades de Louisiana”.

Sus inicios en la serie

Ambos nos han comentado como llegaron al serie de Blueberry: “Yo era muy amigo de Charlier, el creador de Blueberry –asegura Corteggiani- y como tenía mucho trabajo me lo propuso. También buscamos a otro dibujante para sustituir a Giraud, que fue Wilson. Pero con la muerte de Charlier, en el 89, Wilson se retiró y pasé el proyecto a mi amigo Dumont”.

“Corteggiani y Giraud me lo ofrecieron porque yo ya hacía una serie del oeste, Jonatan Cartland, que se interrumpió por problemas de relación con el guionista –puntualiza Dumont. Pero yo quería seguir dibujando cómics del oeste porque siempre ha sido mi escenario preferido. Y como eramos amigos me lo ofreció”.

Una excelente documentación

“Tengo una biblioteca de tres paredes sobre la guerra de secesión –asegura Corteggiani- algo que solo es posible porque vivo solo en una casa de doscientos metros cuadrados llena de libros y cómics. Tengo libros sobre los trenes, las armas… y Michel tiene otras tres paredes. Siempre tomamos hechos y personajes de la historia auténtica”.

“Para documentarme prefiero recurrir a los libros de historia, a las fotografías, a los documentos históricos… a las fuentes verdaderas, más que a las películas. Intentamos reflejar la época con toda la fidelidad posible” –comenta Blanc-Dumont-.

“La película parece más de Lucky Luke que de Blueberry”

En cuanto a la película, Blueberry, la experiencia secreta (2004), dirigida por Jan Kounen y protagonizada por Vincent Cassel y Juliette Lewis, los autores no disimulan su disgusto:“Los herederos de Charlier han pedido que quiten su nombre de la película –asegura Corteggiani. Parecía más una película de Lucky Luke que de Blueberry. En cuanto al actor yo habría preferido a Val Kilmer o Patrick Wayne (Uno de los hijos de John Wayne). Cuando vivia Charlier contraron a Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo) para dirigir una película. Y desde entonces hubo muchos intentos para hacer un film, y por desgracia se hizo la peor posible. Y todos los demás proyectos han quedado paralizados por esta pésima película”.

“Lo mejor sería una serie televisiva del personaje- puntualiza Corteggiani- para recrear este rico universo.

Sus proyectos

Corteggiani es uno de los guionistas más solicitados del cómic francés: “Ahora mismo tengo muchísimos proyectos –asegura- el problema es acabarlos. Ahora hay mucha competencia y los jóvenes guionistas cobran muchísimo menos. También soy el guionista de Pif, una tira diaria que me da mucho trabajo, tengo un álbum nuevo en Dargaud y llevo diez años trabajando en una serie para la misma editorial, de la que llevamos producidas 150 páginas y que todavía no se ha publicado. También he hecho un álbum de Alix que en España ha publicado Net Comics y otros trabajos que ya veremos cuando salen”.

"Y trabajamos en un nuevo álbum de La juventud de Blueberry. Será un título de transición que se titula El convoy. Y luego habrá una serie de cuatro álbumes en los que el personaje vuelve a Louisiana. Es un álbum de transición entre Gettysburg y esa historia larga que vendrá a continuación” -comenta el guionista-.

“Intentaremos sacarlo a finales de este 2013, en noviembre, pero ya veremos si es posible. Si no lo sacaremos para celebrar el 51 aniversario –sonrie Corteggiani- ”.

Lo que está claro es que, al menos, el joven Blueberry sigue en plena forma en el 50 aniversario del personaje.