Enlaces accesibilidad

Calderoli pide perdón a la ministra a la que llamó "orangután", pero no dimite

  • El vicepresidente del Senado italiano reconoce que cometió una "tontería"
  • Con todo, criticará a "un Gobierno que permite la entrada de inmigrantes ilegales"

Por
Cecile Kyenge, ministra italiana de integración en rueda de prensa este martes.
Cecile Kyenge, ministra italiana de integración en rueda de prensa este martes.

El vicepresidente del Senado italiano y miembro de la Liga Norte, Roberto Calderoli, ha pedido perdón este martes a la ministra de Integración, Cecile Kyenge, de origen congolés, por compararla con un orangután, pero ha recalcado que no dimitirá.

En una breve declaración, Calderoli ha reconocido que cometió "una tontería" y ha asegurado que nunca más atacará a ningún adversario político con ofensas de este tipo, que calificó de "execrables".

No obstante, ha aprovechado la ocasión para reafirmar que no tiene intención alguna de dimitir y que continuará criticando la política de "un Gobierno que permite la entrada de inmigrantes ilegales".

Calderoli ha explicado que, tras estallar la polémica, llamó por teléfono a la ministra para explicarle que la ofensa se produjo cuando se dejó llevar por el ímpetu en un mitin y cometió "el error grave, gravísimo, de pasar de lo político a lo personal".

No quería tener ningún significado racial y aún menos racista

Sobre la frase en la que comparaba a la ministro con un orangután, Calderoli ha asegurado que "no quería tener ningún significado racial y aún menos racista".

Disculpas y un ramo de rosas

En todo caso, ha añadido que este comportamiento nunca más se volverá a repetir, ha reiterado sus excusas tanto a la ministra como al Senado y ha anunciado que mandará "un ramo de rosas" a Kyenge.

Calderoli también ha recordado que ya en una ocasión presentó su dimisión cuando era ministro en 2006, después de que lo pidiese su coalición por la polémica que estalló a raíz de una camiseta que se puso con ofensas al islam.

Sin embargo, en esta ocasión, su cargo es el de vicepresidente del Senado, representando a la oposición, y considera que solo responde a quien le ha votado. "Habría estado dispuesto a presentar mi dimisión su una fuerte mayoría me lo hubiera pedido, pero así no ha sido", ha concluido.