Enlaces accesibilidad

La UE tendrá en cuenta el empleo y la producción pesquera a la hora de repartir las ayudas

  • Otro de los criterios será el porcentaje de flota costera en cada país
  • España podría recibir entre el 20%-22% de los 5.500 millones, según Cañete
  • Ahora se abrirá la negociación del Fondo con el Parlamento Europeo

Por
La UE tendrá en cuenta el empleo y la producción pesquera a la hora de repartir las ayudas

La Unión Europea (UE) tendrá en cuenta elementos  como el nivel de empleo y la producción en pesca y acuicultura o el  porcentaje de flota costera en cada país, a la hora de distribuir las subvenciones  previstas en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado la "satisfacción" por el acuerdo político sobre criterios  "equilibrados" para el reparto que regirá el período 2014-2020 y ha  confiado en que España pueda recibir entre un 20% y un 22% de los 5.500  millones de euros aproximados de las ayudas totales.

Arias Cañete ha dejado claro que "no se han distribuido las  cantidades" de ayudas que recibirá cada país, pero ha confiado en que,  tras aprobar criterios de reparto -y dado que "ninguno"  perjudica a España- podrá recibir entre el 20% y 22%.

Los Veintiocho han pactado que el Fondo Europeo Marítimo y de  Pesca contará entre 2014 y 2020 con unos 5.500 millones de euros para  gestión conjunta, de los cuales 4.385 millones se destinarán al  desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y las zonas  pesqueras y ayudas a la industria transformadora, incluidas las  ayudas al desguace, paradas temporales e innovación entre otros.

Otros 482 millones de euros se destinarán a medidas y gastos de  control de los 5.500 millones, otros 344 millones para recogida de  datos de los recursos, 192,5 millones se han pactado de  compensación para las regiones ultraperiféricas, incluidos unos 60,9  millones para Canarias para los próximos siete años y que mejoran  "sustancialmente" lo previsto (8,7 millones de euros por año como  máximo para el archipiélago en lugar de los 5,8 millones previstos  inicialmente) y otros 45,5 millones se destinarán a ayudas de  almacenamiento.

Además, los países han pactado destinar unos 76,5 millones para la  Política Marítima Integrada y que cubre ayudas como la habilitación  de puertos o medidas contra la contaminación en gestión compartida  con la Comisión, que tendrá por su parte otros 870 millones para  política marítima integrada pero gestionados directamente por ella  misma.

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca contará además con unos 1.000  millones para acuerdos de pesca, que no entran en el reparto.

El acuerdo permitirá aplicar la reforma de la PAC

El Consejo de Ministros de Pesca ha logrado un acuerdo político "por amplia mayoría", al término de intensas discusiones, según ha comunicado al término del debate el ministro lituano del ramo, Virgilijus Jukna, cuyo país preside este semestre la UE.

"Es una decisión crucial para el sector pesquero de la UE, porque el nuevo Fondo nos permitirá aplicar la reforma de la Política Pesquera Común", ha explicado Jukna.

Por su parte, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha destacado que el pacto logrado era "la última pieza" del puzzle que compone la reforma pesquera y ha mostrado su confianza en que el nuevo instrumento esté completado antes de finales de año.

Este acuerdo, que es parcial, permitirá abrir ahora la negociación del Fondo con el Parlamento Europeo (PE), colegislador en esta materia.

El FEMP reemplazará, a partir del 1 de enero de 2014, una serie de instrumentos que agrupaban hasta ahora las ayudas al sector.