Enlaces accesibilidad

Arias Cañete afirma que España ha logrado sus objetivos en la negociación de la PAC

  • España recibirá 47.000 millones en fondos comunitarios
  • Consigue aumentar el número de hectáreas con ayudas

Por
La Unión Europea logra pactar la reforma de la Política Agraria Común para los próximos siete años

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado satisfecho porque España ha conseguido "la práctica totalidad" de sus reivindicaciones en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020 y ha destacado que mejora "sensiblemente" el acuerdo del año pasado.

"La valoración es muy positiva porque hemos conseguido la práctica totalidad de los objetivos que nos habíamos marcado y pactado. Además, mejora sensiblemente el acuerdo alcanzado en el CE en marzo y cambia radicalmente la propuesta inicial, que era lesiva para España, y ahora hay un modelo que garantiza la viabilidad y da margen para orientar a nuestra agricultura para que sea activa", ha asegurado el ministro.

El titular de Agricultura se ha congratulado de que la industria agrícola y ganadera española contará para el periodo 2014-2020 con un apoyo presupuestario "similar" al actual en una situación de "crisis económica y presupuestaria".

España recibe 47.000 millones

"En ese marco difícil, España dispone 35.705 millones de euros en ayudas directas, 8.291 millones para el desarrollo rural y más de 3.000 millones para medidas de mercado, en total 47.000 millones de fondos comunitarios, a lo que sumará la confinaciación nacional para el desarrollo rural, elevando la cifra a más de 50.000 millones, algo que ningún sector de la economía española recibirá, lo que supone casi el 30% de la renta agraria", ha precisado.

Arias Cañete recalca que España ha logrado otro de sus objetivos, al conseguir evitar que se aplique en territorio nacional la 'tasa plana', es decir, una ayuda igual por hectárea para todos los productores de un Estado o región en un proceso de convergencia interna plena.

El ministro ha destacado que también se ha conseguido "evitar una reducción muy significativa de la ayuda media por hectárea", debido a la incorporación de nuevas superficies potencialmente elegibles, que podrían alcanzar hasta 38.000.000 hectáreas, 16.000.000 hectáreas más que las actualmente declaradas.

En la nueva PAC se reduce la modulación de las ayudas a la que estaban sujetos todos los productores por los importes recibidos por encima de 5.000 euros, que suponía un descuento del 10% hasta 300.000 euros y del 14% por encima de esa cifra. Ahora sólo estarán sujetos a modulación los productores de más de 150.000 euros, a tipos más reducidos.

Mejoras en el azúcar y en el vino

"También hemos conseguido mejoras en mercados como el azúcar, donde las cuotas se prorrogan hasta 2017, mientras que en el sector del vino, en el que estaba prevista la liberalización absoluta de plantaciones a partir de 2015, se establece un nuevo sistema de limitación de la producción basado en autorizaciones, que estará en vigor hasta 2030", ha explicado.

El titular de Agricultura, que ha reiterado que el Gobierno está "muy satisfecho" por la reforma de la PAC, ha avanzado que ha solicitado a petición propia su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso y del Senado para explicar las grandes líneas de la negociación para la reforma de la política agrícola común.

El ministro señaló que tras la reunión de Luxemburgo, se ha dado "luz verde" para tener el marco jurídico de la futura PAC, que no ha recabado el apoyo de Reino Unido y Alemania. Este acuerdo, sin embargo, necesita formalmente el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los 27, lo que alargará la tramitación hasta el otoño.

La nueva PAC no entrará en vigor hasta 2015

Arias Cañete, que confirmó que ha convocado una conferencia sectorial con las Comunidades Autónomas en septiembre para explicar las medidas adoptadas, ha asegurado que de facto la PAC no entrará en vigor al menos hasta octubre de 2015.

"Actualmente trabajamos con el texto en inglés y hasta septiembre u octubre no tendremos textos legales. El año que viene habrá una fase para ver cómo se va a gestionar. Es la PAC con las reglas del periodo anterior, pero con el presupuesto nuevo. Los ciudadanos conocerán con precisión cómo es la reforma en octubre de 2015, antes tendrán idea porque seremos transparentes", ha subrayado.

De esta forma, el ministro de Agricultura ha considerado que España "ha hecho un trabajo inteligente y serio" y ha confiado en que estas nuevas medidas de la PAC hagan "dinámico" el sector agrario español.  "Este es un instrumento útil y ahora habrá que aplicarlo bien para que tengamos una agricultura activa", ha deseado.