Enlaces accesibilidad

Gibraltar celebra 300 años del Tratado de Utrecht con numerosas actividades

  • Con su firma en 1713, Gibraltar pasó a manos de Gran Bretaña
  • Entre los actos, desfiles militares y concursos de traje de época

Por

Gibraltar celebra este sábado los 300 años que han pasado desde que se firmó el Tratado de Utrecht (1713), en el que pasó a manos de Gran Bretaña, por lo que se han organizado variadas actividades para la conmemoración de la efeméride.

Entre las actividades destaca un acto que se celebrará a lo largo del día en la Plaza John Mackintosh, donde con una réplica de imprenta de la época, operada por varios actores, se imprimen ejemplares de la portada del Tratado para entregar a los ciudadanos.

La imprenta utilizada en esta actividad, funciona en el Museo de Gibraltar desde el 11 de junio y está previsto que continúe todos los días hasta el 23 de julio.

Para los más jóvenes y pequeños los actos de celebración ofrecen un concurso de trajes de época, con disfraces del siglo XVIII y relacionados con Gibraltar.

La Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust) ha instalado un puesto para detallar cómo han cambiado los países y las fronteras de Europa desde la firma del Tratado.

Además, la Sociedad de Recreación Histórica participa con la celebración de un desfile de uniformes de época, un ejercicio militar y una exhibición de armas de fuego, con un recorrido por la Calle Real desde John Mackintosh Hall hasta la Explanada (Casemates Square).

El Tratado de Utrecht ayudó a poner fin a la Guerra de Sucesión Española, en la que participaron varias naciones rivales, entre ellas Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Saboya y la República Holandesa.

El Artículo X del Tratado de Utrecht establece la cesión del Peñón a Gran Bretaña: "El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno".