Enlaces accesibilidad

Los Hermanos Musulmanes llaman a los egipcios a una "intifada" contra el Ejército

  • Consideran los últimos disturbios una "masacre de la Policía"
  • Pide a la comunidad internacional que evite otra guerra como la de Siria

Por
Los Hermanos Musulmanes buscan refugio por los tiroteos

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, ha hecho este lunes un llamamiento a los egipcios a una "intifada", un levantamiento popular, contra el Ejército y las nuevas autoridades del país tras los últimos enfrentamientos producidos este lunes frente a los cuarteles de la Guardia Republicana en los que han muerto más de 40 personas.

Al menos 35 personas han muerto este lunes en nuevos enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes islamistas frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, Egipto. Los choques se han producido cuando la policía y el ejército egipcio han intentado dispersar a cientos de manifestantes partidarios del presidente derrocado Mohamed Morsi que se concentraba frente a la sede de la Guardia Republicana. El grupo salafista Al Nur se ha retirado de la mesa de negociaciones en respuesta a lo que han calificado como una "masacre".

"El Partido de la Libertad y la Justicia pide a la gran pueblo egipcio que se levante contra aquellos que quieren robar sus revolución, con tanques y vehículos blindados, incluso sobre los cadáveres de la gente ", ha manifestado el la organización una declaración hecha en la página Facebook del partido.

Los Hermanos Musulmanes han acusado al ejército de atacar deliberadamente a los manifestantes durante los enfrentamiento frente a los cuarteles de la Guardia Republicana que han dejado al menos 42 muertos y ha asegurado que la concentración era una sentada pacífica.

En un comunicado anterior, los Hermanos Musulmanes han denunciado que lo sucedido es una "masacre del Ejército y la Policía", y han acusado al jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, de "seguir el ejemplo de Bachar al Asad y querer llevar a Egipto al mismo destino que Siria para tomar el poder".

Disturbios después del rezo

La cofradía islámica ha explicado que, durante los rezos del amanecer y solo un día antes del comienzo del mes sagrado de ramadán, "los manifestantes pacíficos estaban rezando cuando recibieron los disparos de balas y de gases lacrimógenos de manera intensa por las fuerzas militares y policiales".

"Todas las fuerzas de policía del mundo saben cómo dispersar una sentada. Esto es acto delictivo contra los manifestantes... Nadie esperaba tal acto de traición por parte de la policía y de la Guardia Republicana: órden de matar egipcios procedentes del ejército egipcio", ha comentado el portavoz de la Hermandad, Gehad Haddad.

Para demostrar su versión, que se contradice con la facilitada por el Ejército que niega haber disparado contra los manfiestantes, la cofradía ha presentado en una rueda de prensa vídeos y casquillos de bala que supuestamente recibieron los seguidores islamistas por parte del Ejército.

Dos portavoces de la Hermandad han enseñado a la prensa la munición que supuestamente les han entregado soldados y oficiales que se negaron a abrir fuego sobre los manifestantes, y mostraron un vídeo en el que se ve a un presunto francotirador sobre un edificio del cuartel general de la Guardia Republicana.

"El último clavo en el ataúd de Al Sisi"

Para la Hermandad, "esta sangre será, con permiso de Dios, el último clavo en el ataúd de Al Sisi, ya que el pueblo egipcio no será humillado de nuevo por la dictadura militar y este crimen va a aumentar la insistencia del pueblo".

Al mismo tiempo, cuestionó a los políticos civiles que apoyaron la intervención militar: "¿Vuestras manos seguirán en las suyas después de la masacre y de que hayan matado a vuestros hermanos los ciudadanos, aunque discreparan con vosotros políticamente?".

Mientras, la Fiscalía egipcia ha ordando cerrar y precintar la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, situado en el centro de El Cairo, tras hallar supuestamente armas en su interior, informó la televisión estatal egipcia.

Los islamistas han mantenido multitudinarias manifestaciones desde golpe militar que depuso el pasado día 3 al presidente islamista egipcio Mohamed Morsi.