Enlaces accesibilidad

Morales vuela de regreso a Bolivia tras su "secuestro" en Europa por el 'caso Snowden'

  • El aparato fue retenido en Viena hasta que descartaron la presencia del filtrador
  • García-Margallo niega que España pusiera trabas a su escala en España
  • El presidente boliviano dice que es una "ofensa" a América Latina

Por
Morales regresa a Bolivia tras su "secuestro" por el 'caso Snowden'

El avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado por fin a su país después de una una breve escala técnica en Canarias que siguió a una escala forzosa de más de 13 horas en Viena tras los rumores de que a bordo iba el excolaborador de la CIA y prófugo de EE.UU. Edward Snowden.

Ese rumor provocó que varios gobiernos europeos denegasen el permiso para sobrevolar su espacio aéreo a la aeronave del mandatario suramericano, lo que ha provocado una crisis diplomática entre La Paz y estos países. La rocambolesca historia tiene su origen en la estancia de Morales en Rusia y su partida del mismo aeropuerto de Moscú donde se supone que está Snowden.

El avión de Morales tuvo que aterrizar en la capital austríaca porque Francia, Portugal e Italia negaron los permisos al aparato para cruzar su espacio aéreo o repostar. Aunque al principio los países dijeron que solo se trataba de un problema técnico, finalmente han acabado admitiendo que su rechazo se debía al rumor sobre el embarque del extécnico de la CIA, que recientemente protagonizó la filtración que ha destapado un masivo programa de espionaje.

Las dudas se despejaron cuando Austria anunció que en el aparato no iba Snowden. Según informó el ministro de Exteriores de ese país, Michael Spindelegger, un agente llevó a cabo un "registro voluntario", autorizado por el piloto del avión presidencial. "Tras este registro voluntario podemos descartar que haya una persona a bordo que no tenga la nacionalidad boliviana", ha señalado el ministro austríaco.

"Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales", ha reconocido Spindelegger. Horas después, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, negó que hubieran autorizado ningún tipo de registro.

Morales: "El embajador español quiso entrar al avión"

En todo caso, fue entonces cuando se levantaron las restricciones a sobrevolar o hacer escala en el resto de países europeos. Entre estos países, La Paz también criticó la actitud de España, pues según el propio Morales en un momento dado también negaron el permiso para repostar en Canarias. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que "en ningún caso" se prohibió al presidente boliviano la escala.

Esa parada en el aeropuerto de Gran Canaria (Las Palmas) ha tenido lugar finalmente por la tarde durante aproximadamente una hora.

Margallo ha negado también que se solicitase "registrar el avión". Sin embargo, Morales había indicado que, durante la madrugada, el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que le invitara a tomar un café en el avión. "No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y segundo, ustedes saben, por normas internacionales, que un avión oficial, el presidente, tienen inmunidad y es inviolable", ha explicado Morales, en declaraciones recogidas por Efe.

El paradero de Snowden, desconocido .

"Tengo la obligación de defender la dignidad y la soberanía de mi puesto. No es una ofensa al presidente sino una agresión todo un pueblo, a toda un región como Latinoamérica", ha denunciado el jefe del Estado bolivianom qye también ha calificado lo sucedido como un secuestro.

Preguntado de nuevo si Snowden se encuentra en el avión presidencial, Morales contestó riendo: "¿Cómo podríamos cometer ese error?".

Rajoy: Lo importante es que Snowden no va en ese avión

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recalcado desde Berlín que "lo importante es que Snowden no va en ese avión y todo ese debate que se ha producido es un poco artificial".

Protestas y disculpas

El embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorentty, ha calificado lo sucedido como "agresión" y ha mostrado su convencimiento de que la orden para impedir el vuelo del avión presidencial partió de los Estados Unidos. Bolivia pedirá al secretario general, Ban Ki moon, que investigue lo sucedido.

Además, el Gobierno de La Paz ya ha anunciado que convocará con urgencia a los embajadores de Francia, Italia y al cónsul de Portugal en La Paz para que expliquen las razones por las que se denegó el sobrevuelo y el aterrizaje al avión del presidente Evo Morales.

Además, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha expresado su "indignación y profundo rechazo" por este caso al considerar que los gobiernos europeos pusieron "en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado" y de su comitiva.

En La Paz ha tenido lugar una manifestación de protesta de un centenar de personas a las puertas de la embajada francesa, ante la cual se ha quemado una bandera de ese país y se han lanzado piedras. A última hora, el Gobierno francés ha pedido "dispulpas" por el incidente.

El paradero del extécnico de la CIA es desconocido, aunque las últimas informaciones, confirmadas por las autoridades rusas, le situaban en el área de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo, en Moscú. Allí llegó, procedente de Hong Kong, el domingo 23 de junio, con un salvoconducto emitido por la embajada de Ecuador en Londres. "En este momento, no sabemos dónde está", informa, desde Moscú, el corresponsal de TVE, Carlos Franganillo.

Morales habla de ofensa a Amérioca Latina.

Amnistía: "España puede acogerle"

Amnistía Internacional ha asegurado que Edward Snowden, que ha revelado información sobre acciones ilícitas cometidas por el Gobierno estadounidense que violan derechos humanos, sí podría solicitar asilo si España así lo facilitase. "Si en la Embajada se valora que Snowden puede estar sufriendo persecución y que está en riesgo, se le podría conceder un salvoconducto con el que viajar a España y, ya en el país, solicitar asilo. La Ley de Asilo así lo contempla", ha declarado Virginia Álvarez, responsable de Política Exterior de la ONG.

Contrariamente a lo que sostiene el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien dice que Snowden no tendría derecho a pedir asilo al no encontrarse en España, la organización recuerda que existen vías para llegar a nuestro país y hacer una solicitud de protección internacional.