Enlaces accesibilidad

Bruselas crea un grupo de expertos para estudiar la emisión conjunta de deuda europea

  • Durao Barroso lo ha anunciado en el Parlamento Europeo
  • El grupo incluye a Belén Romana, presidenta del banco malo

Por
Gertrude Tumpel-Gugerell
Gertrude Tumpel-Gugerell presidirá el grupo de expertos sobre las euroletras.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha anunciado la creación de un grupo de expertos que estudiará medidas para la emisión de deuda conjunta europea, en el que participará la española Belén Romana, presidenta de la Sareb, conocido como banco malo.

"La Comisión está creando un grupo de expertos para examinar los méritos y riesgos, requisitos legales y las consecuencias financieras de las iniciativas para la emisión conjunta de deuda en forma de un fondo de redención y euroletras", ha afirmado Durao Barroso durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo.

Durao Barroso explica que este paso adelante, que cuenta con el visto bueno del vicepresidente de la CE para Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, responde al "compromiso" adquirido por el Ejecutivo comunitario con el Parlamento Europeo en el acuerdo que sellaron sobre el two pack, legislación destinada a reforzar la vigilancia de Bruselas sobre las políticas económicas de los países.

Gertrude Tumpel-Gugerell, al frente

El grupo estará liderado por la economista austríaca Gertrude Tumpel-Gugerell, antiguo miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Durao Barroso recalca que Tumpel-Gugerell "combina una experiencia impresionante y variada y, confío, proporcionará valiosos consejos sobre estos temas muy complejos desde el punto de vista político, económico y legal".

Belén Romana, presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también formará parte de este grupo.

El grupo también incluirá al economista francés Agnes Benassy, el portugués Vitor Bento, el británico Graham Bishop, la alemana Claudia Buch, el holandés Leonardus Hoogduin, la lituana Ingrid Simonyte, el finlandés Vesa Vihriälä y la suiza Beatrice Weder di Mauro, antiguo miembro del llamado consejo de sabios del Gobierno alemán.

Además, contará con el abogado eslovaco Jan Mazak, anterior abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, entre sus miembros y el jurista de la Comisión Europea Clemens Ladenburger hará las veces de secretario del grupo.

El grupo deberá publicar sus conclusiones y presentarlas a la CE y el Parlamento Europeo "no más tarde de marzo de 2014", ha señalado la portavoz comunitaria Sarah Collins.

El calendario de reuniones y el lugar de los encuentros está por fijar, y corresponderá a la presidenta del grupo decidir estas cuestiones, ya que el mismo será "plenamente autónomo" de las instituciones comunitarias, explicó el portavoz de la CE Jens Mester. Una vez presenten su informe, la Comisión prevé "considerar sus resultados, sea el que sea", dijo Mester.

Condiciones "rigurosas"

La creación de un fondo de amortización de deuda y de euroletras son dos propuestas contempladas en la estrategia para una Unión Económica y Monetaria más profunda de la CE, que considera que podrían adoptarse "en determinadas condiciones rigurosas".

Se trata de profundizar en el análisis la viabilidad de las euroletras y un fondo de amortización común que permitiría a los Estados miembros financiar parte de su deuda con la ayuda de las garantías conjuntas de los países.

El grupo de expertos deberá evaluar con detalle las características de estas ideas, tanto desde un punto de vista jurídico como de la arquitectura financiera y el marco complementario económico y presupuestario que sea necesario.

Bruselas siempre ha defendido que los avances hacia una mayor mutualización del riesgo deberán ir acompañados de una mayor disciplina e integración fiscales.