Enlaces accesibilidad

Cerrar el presupuesto de la UE y la unión bancaria, prioridades de la Presidencia lituana

  • El país báltico asume la Presidencia rotatoria de la UE por primera vez
  • Cree que el espionaje de EE.UU. a la UE no afectará a la relación bilateral

Por

Aprobar de forma definitiva el próximo marco presupuestario plurianual de la Unión Europea es una prioridad urgente de Lituania, que asume este lunes la Presidencia rotatoria del bloque, que se prolongará durante los próximos seis meses, según ha explicado el representante permanente de ese país báltico ante la UE, Raimundas Karoblis.

Esta es la primera vez que Lituania asume la Presidencia de turno de la UE, después de su adhesión al bloque en 2004.

"No es un secreto: hasta el último momento hemos rezado para que las Perspectivas  Financieras salieran adelante y no lo tuviéramos que conseguir nosotros, lo que habría afectado gravemente a nuestro calendario. Irlanda ha hecho muy buen trabajo, pero queda aún trabajo y será una de nuestras prioridades, ya que entran en vigor en el primer semestre de 2014", ha recordado Karoblis.

Otra prioridad será la de avanzar lo máximo posible en la unión bancaria, sobre todo, con la regulación definitiva del proceso de resolución y liquidación de bancos con problemas y con la definición final de la supervisión bancaria común, dos asuntos en los que la Presidencia irlandesa que acaba de concluir ha sentado las bases.

El representante lituano en los organismos que preparan los temas para que sean tratados después por los ministros y los líderes de la UE ha destacado que la Presidencia que hereda este lunes su país será "la última que no se verá perturbada por las elecciones del Parlamento Europeo. Por eso, debemos aprovechar para terminar las cosas antes, ya que después solo quedarán tres meses de Presidencia griega hasta los comicios. Tenemos la obligación de adoptar el máximo de decisiones en estos seis meses".

El espionaje de EE.UU. "no afectará a la relación bilateral"

La negociación del acuerdo de libre comercio con EE.UU. estará muy presente en este semestre. Preguntado sobre el efecto que puede tener en esa negociación las revelaciones sobre el espionaje estadounidense a las autoridades de la UE, Karoblis ha reiterado que "se necesita más claridad sobre lo ocurrido" antes de tomar una decisión, aunque se ha mostrado confiado en que "la relación bilateral -incluida la negociación comercial- no se verá afectada".

"Las autoridaes europeas ya han preguntado a los EE.UU. y debemos esperar la respuesta. Sin ninguna duda, los derechos humanos y la vida privada son de interés prioritario para la UE y no deben ponerse en peligro por ningún país, sea quien sea", ha indicado el representante lituano.

Sin embargo, ha remarcado que Washington es un aliado político de la UE y "un socio económico de primer orden", por lo que confía en "arreglar los problemas, que no son solo malentendidos, sino problemas más profundos".

Más mercado único

En el programa elaborado por Lituania también ocupa un lugar preferente la profundización en el mercado único europeo, con el aumento de la armonización y la mejora de la competitividad de los mercados, según ha señalado su embajador ante la UE, Arunas Vinciunas.

Dentro de ese mercado único, el embajador destacó este domingo en un desayuno informativo en las cámaras de comercio europeas (Eurochambres) sus propuestas para avanzar en el "mercado digital único" y en la "unificación del mercado de telecomunicaciones" para "mejorar el servicio" a los consumidores.

Vinciunas señaló también que su país tiene preparado "un paquete de medidas" que presentará ante la Comisión Europea con el objetivo de "mejorar la competitividad" de los mercados y reducir el "alto precio" de algunos servicios, como el del sector de la energía.

Lituania -que en marzo de 1990 fue la primera república soviética en separase de la Unión Soviética- se adhirió a la Unión Europea y a la OTAN en 2004 y -según Vinciunas- espera formar parte de la eurozona a partir de 2015.