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El Gobierno establece medidas extraordinarias en 518 ayuntamientos con problemas financieros

  • Los ayuntamientos tendrán que reducir sus gastos de funcionamiento
  • Podrán participar en tributos del Estado con anticipos o aplazamientos
  • Otros 3.457 consistorios tienen superávit, según Hacienda
  • Todos se comprometen a un déficit máximo del 4% en 2014 y 2015

Por
Montoro preside la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2i), acompañado por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre (3i), y del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que en 518 ayuntamientos con problemas financieros se aplicarán medidas extraordinarias, mientras que otros 3.457 consistorios tienen superávit, tal y como había anunciado el Gobierno el pasado mes de abril.

La Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), presidida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se ha reunido este miércoles y Beteta ha presentado las conclusiones en una conferencia de prensa. La reunión ha contado con la asistencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El secretario de Estado ha señalado que una vez que se ha puesto de manifiesto que son 518 consistorios los que tienen problemas financieros se ha decidido abordar medidas para paliar estas circunstancias y se ha referido a los que tengan problemas no sólo de tesorería sino estructurales para el cumplimiento de sus obligaciones ordinarias.

"El sector local tendría 3.457 ayuntamientos en situación de superávit y 518 con problemas financieros", ha anunciado Beteta, antes de añadir que de éstos últimos "sólo 64 superan los 2.000 habitantes".

Por comunidades autónomas, ha explicado el secretario de Estado, 112 están en Andalucía, 94 en Castilla-La Mancha y 61 en la Comunidad Valenciana", lo que supone que estas tres autonomías aglutinan el mayor número de ayuntamientos con una situación económica complicada.

Participación en los tributos del Estado

Entre las medidas establecidas para estos ayuntamientos con problemas, ha destacado la relativa al ámbito de participación en los tributos del Estado con anticipos o aplazamientos de reintegros; la de las deudas generadas con los acreedores públicos o el fraccionamiento de los pagos a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.

Ha explicado que todas estas medidas estarán enmarcadas en la "condicionalidad" y ha recordado que el objetivo es recuperar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

A través de un plan de ajuste personalizado para cada consistorio, ha subrayado Beteta, los ayuntamientos que quieran optar a las medidas, tendrán que reducir sus gastos de funcionamiento, establecer un nivel de presión fiscal cercano a la media y estarán limitados para no poder constituir nuevos entes u organismos públicos.

Ha añadido que se prohibirá el encadenamiento de prórrogas presupuestarias, se corregirán las provisiones de saldo y la liquidez obtenida será "vigilada en una cuenta bancaria que será supervisada".

Tanto Beteta como De la Serna han anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se tratará la posibilidad de modificar la ley de Estabilidad Presupuestaria con el objetivo de avanzar en el pago a treinta días a los proveedores y que los consistorios con superávit lo destinen a inversiones, así como un nuevo mecanismo financiero para reducir la morosidad.

El superávit de los ayuntamientos ascendió este año a 2.338 millones de euros gracias, ha apuntado Beteta, al incremento de los ingresos en un 2,1%, y a la reducción de los gastos en un 5,6%.

Otro de los aspectos tratados en la CNAL ha sido el de la fijación del coste estándar para los servicios públicos que prestan los ayuntamientos y, sobre ello, el secretario de Estado ha dicho que "la transparencia" es un principio fundamental y ha asegurado que van a trabajar con la FEMP en la fijación del mismo.

Objetivo de déficit del 4%

La CNAL también ha abordado el objetivo de déficit cero para los entes locales en los próximos tres años, y De la Serna ha asegurado que las entidades locales no han reclamado una relajación en los objetivos porque están comprometidos con la competitividad del país.

En relación a la deuda pública, el presidente de la FEMP ha dicho que "apenas alcanza el 4,7 por ciento del conjunto de la deuda pública estatal" y ha avanzado que han cerrado el acuerdo de terminar 2014 y 2015 con el 4% y 2016 con el 3,9.

En el encuentro de hoy se ha revisado el anteproyecto de ley de la reforma local, con el compromiso de Montoro de "llevar a cabo determinadas correcciones" sobre aspectos acordados en la anterior CNAL.

Preguntado por el abandono ayer por parte del PSOE, IU y la Federación Canaria del Consejo Territorial de la FEMP, De la Serna ha asegurado que "no hay ruptura ni posición de enfrentamiento" en el seno de la institución y ha comentado que ello forma parte de una "escenificación política".

Sobre el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA), Beteta ha dicho que ha visto al PSOE "sumamente constructivo" porque reconocen que contiene las peticiones de los ayuntamientos.

Por su parte, De la Serna ha dicho que los consistorios comparten "al máximo" los objetivos planteados por la CORA y ha destacado que algunos ya "vienen trabajando" en las líneas introducidas en el informe sobre la reforma de la Administración Pública.